Punto de Expresión Blog Inicio Minimiza José Manzur problemas de inseguridad en el Estado de México
Inicio

Minimiza José Manzur problemas de inseguridad en el Estado de México

  • Reconoció que los retos son evidentes, pero también indicó que la incidencia delictiva ha disminuido y encuestas del INEGI son percepciones

Toluca / Estado de México

El secretario general de Gobierno comparece ante la Legislatura mexiquense.
El secretario general de Gobierno comparece ante la Legislatura mexiquense.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados mexiquense, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, reconoció que materia de seguridad “los retos en la entidad son evidentes”; sin embargo, negó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI, pues aseguró que sólo se tratan de percepciones, incluso, indicó que en 2013, 47.77% de los mexiquenses percibían que habían sido víctimas de un delito, mientras que en 2015 este porcentaje bajó a 45 por ciento.

Destacó que la percepción de inseguridad en el estado pasó de 92.6 por ciento a 90.6 por ciento, durante ese mismo periodo. Asimismo, la percepción de inseguridad en los municipios pasó de 82 por ciento a 80; la de la inseguridad en las colonias dejó de ser de 69 por ciento y actualmente es de 65, además la percepción de víctimas del delito es de 53 por ciento, después que alcanzaba 57 por ciento.

Con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Resultados del gobernador Eruviel Ávila, el secretario estatal fue cuestionado sobre la inseguridad, feminicidios, Tlatlaya, alerta de género y los Cuerpo Auxiliares de Seguridad (Cusaem).

Manzur Quiroga aseveró que en el Estado de México no se maquillan cifras y efectivamente se redujeron algunos delitos como es el caso de robo de autos, pues mientras del 1 enero al 2 de octubre de 2013, se robaron 44 mil 300 vehículos, en el mismo periodo de 2015 ocurrieron 35 mil 682 eventos de este tipo.

Enfatizó que hay delitos que han disminuido hasta 90 por ciento y sostuvo que la incidencia delictiva en general es de 17% y de 12%, específicamente en delitos de alto impacto; 17%, en robo con violencia y cinco por ciento en robo a vehículo.

Sobre el caso Tlatlaya, señaló que aún no está cerrado y aún se realizan investigaciones en torno a las 22 personas asesinadas; además de las ocho personas imputadas por tortura y una más por abuso de autoridad.

Luego de que Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, señalara que en siete años (2006-2013) en el Estado de México ocurrieron dos mil 837 feminicidios, mientras en Ciudad Juárez se contabilizaron mil 530 en 19 años (de 1993 a 2014); así como  que de cuatro de cada 10 feminicidios que se registraron en la entidad, entre 2013 y 2014, no han derivado de una imputación formal, el encargado de la Secretaría General de Gobierno pidió no hacer comparaciones, pues la entidad mexiquense tiene una población superior.

Asimismo, sostuvo que sólo se declaró Alerta de Género en 11 municipios, pues en 102 no se ha registrado ningún caso.

Salir de la versión móvil