TLALNEPANTLA, Méx.- A fin de generar ahorros por gastos de energía eléctrica, reparaciones y fugas, de aproximadamente 500 mil pesos, el Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM) realiza un importante programa de modernización en su sistema de distribución del vital líquido.
Al respecto, el director del organismo, Francisco Núñez Escudero, detalló que el “programa consiste en instalar un sistema inteligente que controlará y eficientará la operación de los equipos de bombeo en los pozos y estaciones de rebombeo, lo que derivará en un mejor abasto de agua en el municipio, ya que se tendrá un control del líquido que se consume en cada región de la localidad, además de evitar las fugas ocasionadas por el exceso de presión que se registra en las tuberías”.
Destacó que estas acciones fueron instruidas por el alcalde Pablo Basáñez, quien está comprometido en transformar a Tlalnepantla en una ciudad confiable en el abasto de agua.
Indicó que con la modernización de los pozos Viveros del Valle, Adolfo López Mateos, Reyes II, Talnepantla y Tulpan, así como de las estaciones de rebombeo Infonavit, Balcones I, II y III, se beneficiará a más de 128 mil habitantes en el arranque de este programa de modernización.
“Actualmente en algunas zonas tenemos hasta 12 fugas al mes, lo que representa un desperdicio de agua considerable y una inversión importante en reparaciones, es por eso que nuestro presidente municipal, Pablo Basáñez, está convencido de que con este sistema se beneficiará enormemente a las familias de Tlalnepantla con una mejor calidad en el servicio y un ahorro importante del vital líquido”, apuntó.
Además con el nuevo sistema inteligente que se aplicará se mejorará la distribución de agua a los hogares de Tlalnepantla, puesto que se controlará la presión en la red de agua potable, con esto, se reducirá drásticamente el número de fugas en las líneas de distribución.
También se disminuirá el consumo de energía eléctrica un 20 por ciento al mes, generando un ahorro de 100 mil pesos; actualmente el consumo mensual de hasta 90 mil kilowatts / hora.
A la par de este proyecto, también se están instalando medidores en las tomas domiciliarias, puntualizó el funcionario del OPDM, a fin de hacer los cobros adecuados por el consumo de agua, pero además ayudarán a identificar los volúmenes de líquido que se pierden en la red hidráulica y así implementar un programa para la recuperación de caudales, cuya pérdida nacional promedio se estima en 40 por ciento.
Estos aparatos de última tecnología son los medidores más exactos en el mercado y al no tener partes móviles son inalterables, además de emitir una lectura precisa ya que sólo miden el líquido y no el aire que pasa por las tuberías.
Como parte de este programa, cada uno de los pozos dejara de emitir más de 21 toneladas de dióxido de carbono y con esto contribuir con el cuidado del medio ambiente.