Agentes de Tránsito “molestos” porque ya no podrán infraccionar en el Edoméx
De nada les servirá a los policías del área de tránsito hacer berrinches, de todas maneras el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas dio a conocer el Reglamento Único de Tránsito, en el cual se incluyen por primera vez sanciones para los policías de tránsito, con penas de hasta cinco años de prisión o inhabilitación de hasta ocho años, cuando violen los procedimientos, intenten extorsionar, corromper o por abuso de autoridad.
Derivado de este anuncio, hay que ver el actuar que tienen ahora los agentes de tránsito, unos con cara de molestia, enojados, otros menos buscan la forma de lucrar con la ciudadanía que transita por las vialidades y hasta mañosos en su actuar dan mucho de qué hablar.
En varios municipios del Valle de México como son los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán entre otros es común ver que no hay forma de que los automovilistas sean sancionados, solamente harán acciones preventivas de vialidad y se les han retirado por completo los blocks de infracciones, hasta no contar con los requerimientos de personal y vehículos como lo establece el mencionado código.
Y dicho por el propio gobernador mexiquense, ahora el Estado de México cuenta con un Reglamento de Tránsito que está del lado del ciudadano, y eso, no les ha gustado a los elementos, se afectó sus ingresos, su proceder prepotente y cínico, pero aun así, siguen en la tónica de “joder al pueblo”, y claro que buscarán la forma de seguir haciéndolo, para eso, no tienen límites.
Pueblo, no se dejen engañar, solamente el cuerpo femenil podrá hacerlo, siempre y cuando dicho por el Secretario de Seguridad Ciudadana pasen los exámenes y reúnan los requisitos que les marca el Código Administrativo del Gobierno del Estado de México, y se les deja el número telefónico gratuito 01800 900 33 00 —denominado Infracción Transparente— mediante el cual los ciudadanos podrán reportar abusos o intentos de extorsión, así como recibir la asesoría especializada requerida.
Se les reitera, solo las mujeres policías acreditadas y uniformadas podrán aplicar sanciones a los conductores.
Ávila Villegas explicó que se trata de una gran cruzada contra la corrupción, por lo cual lanzó un llamado a la ciudadanía para que se atreva a denunciar ante la Contraloría, la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En el reglamento se establecieron cuatro causales por las que un vehículo puede ser llevado al corralón: cuando el conductor se encuentre drogado o alcoholizado; cuando el número de placas no concuerde con la calcomanía; cuando no porte placas y si se participó en un accidente grave.
Además se prohibió que los policías exijan el uso de una grúa, en tal caso el propietario del automóvil podrá conducir la unidad a un depósito, no se dejen engañar, como dice el gobernador “ya le quitamos dientes a los mordelones”.