Tlalnepantla necesita paz y armonía: Emiliano González
El Síndico Municipal del PRD en Tlalnepantla, Emiliano González Rosas, ha externado desde el inicio de la administración su preocupación por la impartición de justicia en el municipio, situación que ha quedado de manifiesto en las sesiones de Cabildo, sobre todo la relativa a la instauración de la Policía Estatal Coordinada.
Al respecto, y en su comentario realizado dijo “el tema es delicado en todos los aspectos, la problemática que enfrentamos es resultado de una política equivocada de combate a la delincuencia y que se ha encargado de propiciar un clima de conflicto; literalmente, una guerra con escenario en las calles de las principales ciudades del país”
Agregó en este sentido el político perredista que “Tlalnepantla no se ha visto exenta de este fenómeno. Hemos sido testigos de un constante aumento en la inseguridad. Este problema abarca todos los estratos sociales, sin distinción de géneros ni contemplaciones de ninguna índole”.
Reconoció también que no es tiempo de buscar culpables, es momento de encontrar soluciones acorde al presente, teniendo en cuenta que la inseguridad es un fenómeno multicausal y como tal enfrentarlo.
Dijo que la “Policía Estatal Coordinada” vista en la sesión de Cabildo en febrero pasado es un esfuerzo por detener este mal que tanto nos aqueja, sin embargo me parece que debemos ser cuidadosos en el análisis de sus distintas variables. El primer punto que me causa inquietud es la excesiva concentración de facultades en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en contraste la pobre participación del Municipio. Recordemos que la concentración del poder no es compatible con los valores democráticos.
El segundo punto que me preocupa son los mecanismos de vigilancia que desde el orden estatal de gobierno tendrán los mandos policíacos. Tras la lectura del Convenio, pude percibir que no se contempla la opinión de organismos externos a las dependencias públicas, que vigilen el buen ejercicio de sus atribuciones y que brinden un punto de vista neutral.
Por lo que el Síndico Municipal hace las siguientes: ¿Podemos confiar nuestra seguridad a un organismo excesivamente centralizado y que no es vigilado por la sociedad?… ¿Quién expondrá el abuso?… ¿Quién denunciará la corrupción?
Coincido en que es necesaria una acción contundente en contra de los grupos delictivos. Apoyo aspectos como la mejora en las técnicas de coordinación, la inclusión de nueva tecnología en las patrullas y en el armamento de los oficiales. Aplaudo este espíritu de lucha por el bienestar de la sociedad, pero debemos comprender que el uso del monopolio de la coerción y coacción del estado no es el único camino para reconstruir la paz que hemos perdido.
Estaremos pendientes del actuar de la “Policía Estatal Coordinada”. No vacilaremos en denunciar los atropellos y vigilaremos que sus acciones deriven en el bienestar de los tlalnepantlenses. Tengamos claro en todo momento, que aquello que Tlalnepantla necesita es paz y no más violencia, dijo el Síndico.