Inicio

Obras de reforzamiento evitarán desbordamiento del río Cuautitlán: Dorantes Paz

El edil descartó que en esta temporada de lluvias se repitan las inundaciones

CUAUTITLÁN MÉXICO, Méx.- A casi un año del desbordamiento del río Cuautitlán, que afectó severamente a muchos habitantes de este municipio, quienes perdieron varias de sus pertenencias, el recuerdo aún les provoca temor de que el desastre se repita.

Al respecto, las autoridades municipales aseguraron que las autoridades federales y estatales han realizado los trabajos correspondientes para evitar cualquier tipo de anegación.

El alcalde de Cuautitlán México, Rafael Dorantes Paz, indicó que están preparados para esta nueva temporada de lluvias, pues se reforzaron los bordos del río con la construcción de gaviones y el retiro de árboles que crecían sobre dichos bordos, trabajos a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pero además, este organismo Federal, así como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) monitorean de manera permanente el caudal del río, afluente de la presa de Guadalupe, ubicada en Cuautitlán Izcalli y que cruza por los municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Teoloyucan.

El 3 de septiembre del 2011 se desbordó el río Cuautitlán, inundando las casas ubicadas en la zona de Puente Grande, afectando a los municipios de Cuautitlán México y Teoloyucan.

El Pueblo de San José Puente Grande, los fraccionamientos Los Olivos y Los Fresnos permanecieron bajo el agua durante varios días. Y ante el temor de nuevas tragedias, habitantes de dichas unidades habitacionales decidieron, incluso, abandonar sus viviendas.

X