Inicio

Obtiene Edomex grandes logros en la erradicación de la rabia

Dos millones de vacunas antirrábicas para perros y gatos se han aplicado en la entidad.

TEXQUIXQUIAC, Méx.- En el marco del Día Mundial contra la Rabia, el gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que su administración ha invertido 49 millones de pesos para aplicar 2 millones de vacunas antirrábicas a perros y gatos, de las cuales se aplicaron 320 mil dosis durante la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2012.

En su gira de trabajo por este municipio, el mandatario presenció una demostración de esterilización canina y otorgó reconocimientos a 19 municipios por su destacada labor al realizar estas  tareas, además de entregar paquetes quirúrgicos para la prevención y control de la rabia a los 125 municipios de la entidad, consistentes en mesas para esterilización y trajes quirúrgicos, por un monto de 500 mil pesos.

Por su parte, el secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas, resaltó que a lo largo de siete años no se ha presentado un caso de rabia humana, gracias a estas campañas, incluso –agregó- en este año se logró reducir en 88 por ciento los casos de este mal en caninos, respecto a los dos últimos años.

Detalló que en 2010 se tuvieron 19 casos de ese tipo; en 2011 fueron 18, y gracias a las acciones emprendidas en la actual administración, hoy se tiene registro de sólo dos.

Durante su visita por Tequixquiac, Ávila Villegas inauguró el Centro de Salud de San José Tequixquiac, que tuvo una inversión superior a 2.4 millones de pesos y beneficiará a más de 4 mil habitantes de la región.

El mandatario anunció que próximamente entregará una ambulancia para servir en la región, además de un médico para el turno vespertino, a fin de fortalecer la atención en este centro.

En materia de salud, el gobernador también entregó botiquines de primeros auxilios Piensa en Grande para 500 pobladores de este municipio, de un total de 220 mil que se distribuirán en toda la entidad, los cuales contienen alcohol, gasas, mertiolate, curitas y vendas, entre otros artículos.

Asimismo  develó la placa inaugural del camino Tequixquiac-Tlapanaloya-Hueypoxtla, que tuvo una inversión de casi 26 millones de pesos y servirá para mejorar el tránsito vehicular entre estos municipios y funcionar como una ágil conexión con la autopista federal Arco Norte.

«La infraestructura, los caminos, son muy importantes para fortalecer la economía de las regiones, para embellecer nuestro municipio; inclusive, tener vialidades le ayuda a las propiedades en cualquier región porque su plusvalía se incrementa”, aseguró.

 

X