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Articulo.- OHL sigue enriqueciéndose a costa de los mexiquenses

Por si poco faltara al caso de corrupción de la empresa OHL, la empresa española se seguirá enriqueciendo sus bolsillos a costa de los mexiquenses, pues en enero de este año, el gobierno del Estado de México acordó con la constructora subir progresivamente las cuotas del Circuito Exterior Mexiquense en los próximos seis años, hasta alcanzar un incremento de casi el 35% de la tarifa.

En el documento del acuerdo no existe justificación alguna que motive este aumento o el método que se utilizó para calcularlo, sólo se trata de un incremento que es “adicional” al alza que ya pagan los automovilistas tanto por concepto de inflación, como por la instalación de unas cámaras que sustituirán un sistema de monitoreo que nunca se instaló.

Cabe destacar que estos datos no habían sido expuestos a la opinión pública, OHL los tuvo que presentar a un juez el pasado 25 de septiembre, como parte de una demanda por daño moral contra Infraiber.

Es así que dejó en evidencia la forma en que se programó el encarecimiento para circular en la autopista que recorre el área conurbada del Valle de México.

Se estableció que cada fin de año OHL proponga al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios y Conexos del gobierno mexiquense (SAASCAEM) un incremento anual del peaje en la autopista por concepto de inflación. Para hacer ese cálculo se toma como base la variación del Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC) y se aplica una fórmula.

Pero en el caso de los referidos “incrementos adicionales” no se explica cómo se calculó el tabulador de aumento, ni cuál es la justificación del mismo.

El documento también revela que fue desde 2013 cuando se comenzó a aplicar este aumento “adicional” a las tarifas de la autopista.

Actualmente, recorrer un solo tramo, por el ejemplo Jorobas–Zumpango, tiene un costo de 47 pesos. Para el 2021 dicho tramo costará 60 pesos por concepto de los “incrementos adicionales”, y eso sin tomar en cuenta lo que la tarifa suba año con año por la inflación y otros cargos; además, este título de concesión es muy condescendiente, pues permite a la empresa otros incrementos adicionales si la situación así lo amerita.

“En caso de que la situación del proyecto así lo requiera, la CONCESIONARIA (OHL) podrá solicitar al SAASCAEM incrementos a las tarifas, para lo cual deberá proporcionar los elementos de apoyo correspondientes”, dice el documento sin detallar a qué situaciones o elementos se refiere.

A estos se suma, que en 2013 el gobierno estatal solicitó a OHL el cobro de 50 centavos extra en el peaje para la instalación del denominado Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular(SIVA), el cual tenía como objetivo medir el tránsito en el circuito y las ganancias estimadas por el mismo.

La empresa Infraiber sería la encargada de instalar estos sistemas; sin embargo, el contrato que se había firmado fue cancelado por el gobierno mexiquense. A pesar de ello, OHL continuó cobrando este cargo extra, que además fue encarecido para 2014 en casi un 30%, por lo que hasta marzo de este año ya se habían acumulado más de 100 millones de pesos por el cobro del inexistente SIVA.

 

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