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Participa Comisionado del Infoem en el Aniversario del Documentalista Mexiquense

Toluca / Estado de México

José Guadalupe Luna Hernández comisionado del Infoem participó en la ceremonia conmemorativa del XVIII Aniversario del Día del Documentalista Mexiquense.
José Guadalupe Luna Hernández comisionado del Infoem participó en la ceremonia conmemorativa del XVIII Aniversario del Día del Documentalista Mexiquense.

México requiere de un Sistema Nacional de Archivos que establezca lineamientos claros en la materia, a fin de armonizar diversas reglamentaciones en los estados y precisar las obligaciones y responsabilidades de todos los entes gubernamentales para documentar, conservar, clasificar e implementar las medidas de seguridad más adecuadas, aseguró José Guadalupe Luna Hernández.

 

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) participó en la Ceremonia Conmemorativa del XVIII Aniversario del Día del Documentalista Mexiquense, en cuyo curso puntualizó la necesidad de contar con archivos debidamente organizados y confiables, ya que son un factor determinante para la toma de decisiones de quien solicita la información y para la eficiencia del despacho de los asuntos públicos.

 

“Los documentos no deben estar en cajas dentro de un sótano, en condiciones de deterioro que, incluso, ponen en riesgo la salud de los propios documentalistas. Es necesario elevar la voz y hacer conciencia de que los archivos son indispensables para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, ya que fortalecen los mecanismos de transparencia y constituyen un medio de soporte para exigir una mejor rendición de cuentas”, subrayó el Comisionado Luna Hernández.

 

De igual manera, destacó como prioritario que los documentalistas cuenten con las herramientas jurídicas, materiales y humanas necesarias para que los archivos permanezcan en condiciones óptimas, sean debidamente catalogados y estén en posibilidades de ser consultados.

 

“La labor de los documentalistas en la administración de documentos en el Estado de México permitirá no sólo contar con información para una eficaz toma de decisiones y transparentar las acciones gubernamentales, sino también para lograr la protección del patrimonio documental”, argumentó el integrante del Pleno del Infoem.

 

El Comisionado Luna Hernández agregó que las instituciones públicas deben tener personal apto para el adecuado manejo de los archivos, así como buscar la mejora continua de los mecanismos para la administración de documentos administrativos e históricos, ya que, entre las nuevas obligaciones impuestas por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, figura que deberán mantener la guía de archivo documental y el catálogo de disposición a la vista de los usuarios, con las actualizaciones correspondientes.

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