Las candidatas hicieron un llamado enérgico y decidido con miras a ampliar la cultura de la trasparencia
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- María Elena Barrera, candidata al Senado por la coalición PRI-PVEM, durante el Segundo Foro de Reflexión dijo que “Más que un instrumento de legitimación, el verdadero valor de la trasparencia radica en su aplicación, no solo en su estudio, pues el desarrollo del país se finca en la libertad y el acceso efectivo del ciudadano al uso de la información. Acceder a la información hoy en día significa tener la llave para abrir las puertas hacia el desarrollo y la modernidad”.
El coordinado por Arlett López Trujillo, donde participó junto con su compañera Ana Lilia Herrera, también aspirante a senadora. En esta oportunidad, en la que estuvieron acompañadas por la candidata a diputada federal por el distrito VII, Alejandra del Moral, el tema abordado fue la transparencia.
Los ponentes en esta ocasión fueron los especialistas José Luis Díaz Moll y Carlos León, con quienes Barrera Tapia coincidió al respecto de los beneficios que trae consigo el transparentar las acciones gubernamentales, destacando que se debe lograr que la opinión pública esté bien informada e incentivar la participación de los ciudadanos dándoles más elementos para decidir, propiciando así que sean más libres.
“Me sumo a las propuestas aquí vertidas de impulsar desde el ámbito legislativo mecanismos efectivos que fortalezcan la transparencia, la fiscalización y la evaluación rigurosa del ejercicio público, que contribuyan a la rendición de cuentas”, afirmó.
Agregó además que es compromiso del proyecto que comparte con Ana Lilia Herrera rumbo al Senado generar también estrategias para que los municipios faciliten el acceso a la información, y sea éste un insumo fundamental para el diagnóstico, la planeación, la ejecución y evaluación de los resultados de las políticas públicas.
Señaló que la transparencia es una ventana de oportunidades para la participación y vigilancia ciudadana, así como para la atracción de inversiones, e impide que el trabajo de los servidores públicos se preste a malas interpretaciones que vayan en contra de los avances logrados en la materia.
A propósito de ello, recordó que esta jornada inició con la noticia de un aumento en el Gasto Público de 13.7 por ciento más, respecto al primer trimestre de 2011. “Esos recursos están canalizados al desarrollo social y a actividades de desarrollo económico. Genera curiosidad y resulta sospechoso que en año electoral el gasto llegue a los beneficiarios de forma oportuna, cuando años anteriores no se recibían de forma tan eficiente”, resaltó durante su ponencia Barrera Tapia
Finalmente, enfatizó que legislará para hacer efectivo un esquema que obligue a hacer más sencillas y dé respuesta en menor tiempo a las solicitudes de información, homologando los requisitos necesarios por parte de los ámbitos y los tres poderes de gobierno sobre la trasparencia.