Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
El candidato a la Presidencia Municipal por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Estado de México buscará el equilibrio ecológico mediante “atizaparques”, espacios verdes que conservarán áreas protegidas y no urbanizables.
Con la finalidad de mejorar significativamente el medioambiente y el entorno urbano del municipio, Pedro Rodríguez Villegas, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por el Estado de México” a la Alcaldía de Atizapán de Zaragoza propuso crear el concepto “Atizapark”, una agenda urbana de parques verdes, mediante los cuales se resguarden áreas protegidas y no urbanizables.
Durante sus encuentros vecinales, acompañado de su esposa, Patricia Arévalo Rubio, Rodríguez Villegas subrayó la importancia de trabajar en coordinación con los sectores público, privado y social para cambiar las condiciones del medioambiente en el territorio, lo que redundará en un futuro mejor para las generaciones venideras y construir un municipio sostenible, resiliente, inclusivo y próspero.
Puntualizó que las estrategias están enfocadas en la implementación de acciones que contribuyan a revertir y mitigar los efectos del cambio climático. Se trata de la creación de paisajes urbanos agradables, ordenados y confortables. Espacios que integren a la comunidad a partir de lugares aptos para el desarrollo de actividades físicas al aire libre y de convivencia familiar.
“Queremos hacer, de este lugar en el que vivimos, un municipio amigable con la naturaleza, creando espacios saludables para la convivencia familiar y aptas para el desarrollo de actividades físicas al aire libre. Crearemos Atizapark, con la intención de contribuir con el equilibrio ecológico, y que no sólo sea un espacio de recreación sino que también coadyuve con el medioambiente”, externó el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México (NA).
Enfatizó que a corto plazo se busca recuperar, mejorar e incrementar en un 10% la red de infraestructura verde, creando áreas que permitan la recarga de las fuentes de abastecimiento de agua, además de la reducción del 20% de pérdidas del vital líquido por fugas.
“En la temporada de lluvias queremos comenzar una reforestación integral en todo el municipio para apoyar la economía de la gente que aquí viene, tiene negocios y necesita un municipio agradable para invertir. Necesitamos mejorar el medioambiente por todos los que aquí vivimos; que se vuelva Atizapán de Zaragoza un pulmón verde no solo para los atizapenses, sino para todo el Valle de México”, destacó.
Ante vecinos de diferentes colonias, Pedro Rodríguez dijo que es necesario crear una red de infraestructura verde para mejorar la salud pública, la calidad del aire, promueva la seguridad hídrica y además construir un municipio más fresco y confortable.
Entre los espacios que se busca transformar, se contempla el Parque de los Ciervos, un lugar emblemático que se quiere convertir en un centro de reunión familiar y esparcimiento.
Algunos de los puntos importantes de Atizapark son la restauración del equilibrio ecológico, protección de la flora y la fauna endémica de la región y también la protección de las zonas de valor ambiental.