Inicio

Peña Nieto, Ávila Villegas y Mancera ponen en marcha el Túnel Emisor Oriente

Los tres políticos piden a municipios reforzar  el manejo de residuos sólidos.
Los tres políticos piden a municipios reforzar el manejo de residuos sólidos.

ECATEPEC, Méx.- Los gobiernos locales deben redoblar esfuerzos en el manejo de residuos sólidos, además la población debe dejar de tirar basura en las calles, para evitar problemas en los sistemas de drenaje y alcantarillado, coincidieron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Los tres políticos mexicanos pusieron en operación la primera etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO), con el que se atenúa el riesgo de inundación en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Con esta obra que entrega el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el problema de inundaciones se va a atenuar, desde luego no podemos decir que se va a resolver al cien por ciento, porque depende mucho de las autoridades locales. Y también hacer un llamado muy respetuoso a la población para evitar tirar basura en la vía pública, todos esos desechos sólidos se van a los drenajes y de nada va a servir esta magna obra si seguimos echando basura”, señaló Eruviel Ávila.

Luego de un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción de la lumbrera 10 de este proyecto, ubicada en el municipio de Tonanitla, el gobernador mexiquense indicó que el TEO es una obra de primer mundo que atenuará los problemas de inundaciones, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Ecatepec, Nezahualcóyotl y la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

Por su parte, Peña Nieto reconoció el esfuerzo conjunto que realizan la Federación, el Estado de México y el Distrito Federal para que se concretarán los primeros 10 kilómetros de este túnel, -el cual tendrá una longitud final de 62 kilómetros-.

Está primera parte de la obra permitirá el manejo de  las aguas pluviales y residuales de ambas entidades, a través de la Planta de Bombeo el Caracol, en el municipio de Ecatepec, que tiene una capacidad de bombeo de 40 metros cúbicos por segundo.

El presidente informó que el gobierno federal invertirá más de 15 mil millones de pesos para la realización de obras hidráulicas en beneficio del Estado de México y la capital del país, como la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala, con la que se definirán nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, y  se construye la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco.

También se reforzará y ampliará la capacidad de drenaje de esta zona, con obras como el Túnel Emisor Poniente 2, el abovedamiento del Río de los Remedios en la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y la  construcción del Túnel Canal General en Chalco y Valle de Chalco.

X