Inicio

Pide EAV acción inconstitucional contra Ley Atenco

Lerma / Estado de México

El gobernador solicitará a la Suprema Corte que la revise y determine si violenta o no los derechos humanos.
El gobernador solicitará a la Suprema Corte que la revise y determine si violenta o no los derechos humanos.

Tras las críticas y manifestaciones en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila solicitó a los diputados mexiquenses a promover una acción de inconstitucionalidad, con el propósito de permitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise esta norma y, en su caso, declare su constitucionalidad.

Recordó que la ley también será analizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la finalidad de escuchar todas las voces expresadas entorno a la misma y atender las recomendaciones que puedan mejorarla.

“He solicitado a los señores diputados esta acción, que sometan o presenten esta acción de inconstitucionalidad no porque considere que esta ley viola la Constitución, de ninguna manera, sino porque es la única vía; la Constitución no contempla otra vía más que pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revise la ley y ver si esta ley es respetuosa de los derechos humanos y si los argumentos que hemos vertido son como lo he afirmado, correctos. El respeto a los derechos humanos es el eje rector de mi gobierno”, señaló.

Eruviel Ávila indicó que la Suprema Corte es la única institución facultada para decidir si las normas jurídicas se apegan a la Constitución federal y los tratados internacionales, en este caso en materia de derechos humanos.

Acompañado por los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista de México en la Legislatura local, el mandatario sentenció que La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad fue promovida para cumplir con recomendaciones de instancias de derechos humanos internacionales y nacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y tiene como finalidad limitar a quienes ejerzan la fuerza pública, así como capacitarlos con base en un protocolo, promoviendo en todo momento el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, afirmó que la administración estatal está abierta a escuchar todas las voces que se deriven respecto a este tema, ya que un gobierno democrático escucha y toma en cuenta las opiniones de todos los sectores.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × 3 =

X