CHICONCUAC, Méx.- Más de 75 millones de pesos invierte el gobierno del Estado de México en el Plan de Contingencia de Inundaciones 2013 que puso en operación el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Los recursos están siendo utilizados para el mantenimiento y limpieza de infraestructura de drenaje, así como el monitoreo las 24 horas del día, mediante modernos dispositivos electrónicos, de los niveles de cauces y ríos, así como de la intensidad de las lluvias, por lo cual la población debe de estar tranquila, pues se está trabajando de manera preventiva, esperando que sea el segundo año consecutivo en el que no se registren contingencias por inundación, expresó el mandatario mexiquense.
“El Gobierno del Estado de México estará monitoreando las 24 horas los niveles de agua. La intensidad de las lluvias para actuar de forma rápida y preventiva, y que tengan la tranquilidad de que estamos listos para poderlos apoyar. No es casual que aun cuando hubo lluvias considerables, el año pasado no tuvimos inundaciones”, señaló.
De manera preventiva, detalló, se puso en marcha el programa anual de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de drenaje, con lo que se desazolvaron más de 551 kilómetros de atarjeas, fosas sépticas, pozos de visita, así como más de 31 mil kilómetros de cauces a cielo abierto y barrancas.
Asimismo destacó la instalación de sistemas de alertas electrónicas o sensores para, en puntos susceptibles de inundación, saber si está creciendo el nivel del agua y actuar en forma oportuna. Estos equipos automatizados reportan en tiempo real al Centro de Operaciones, ubicado en Naucalpan, de donde se replica el aviso al Grupo Tláloc, responsable de este plan, para acudir al lugar en caso de contingencia.
Algunos de estos dispositivos se encuentran en la confluencia del Gran Canal y Río de los Remedios, el Dren General del Valle, Casa Colorada, Vaso de Cristo, Río San Javier y emisor poniente de Tlalnepantla, entre otros.
Informó que ante cualquier contingencia se compartirá la información con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y con el gobierno del Distrito Federal.
En este marco, el gobernador dio el banderazo de salida al Grupo Tláloc, conformado por 450 elementos y 60 motocicletas, los cuales supervisan cauces y brindan auxilio a la población; así como al equipo que participará en el programa permanente contra inundaciones que consta de 46 equipos vactor, 62 pipas, 60 malacates y seis grúas de alta capacidad conocidas como GIAP.
Además entregó el Emisor y Colector Pluvial de Chiconcuac, que tuvo una inversión de 41 millones de pesos y beneficiará a 31 mil habitantes de la zona oriente de la entidad.