HUEHUETOCA, Méx.- Por cuarta vez consecutiva, el Gobierno Municipal de Huehuetoca encabezado por el alcalde Juan Manuel López Adán, organizó el festival Mictlán <morir en la mitología mexica> en el que se festeja el día de muertos a través de la Coordinación de Cultura Sor Juana Inés de la Cruz, con un festival consistente en un cartel compuesto por cine, ballets, exhibición de graffiti en honor a la muerte, ofrendas, tapetes monumentales, recorrido de las catrinas hacia el panteón haciendo como cada año de esta celebración una fiesta muy viva, con él único propósito de fortalecer las costumbres y tradiciones que nos dan identidad y pertenencia como mexicanos.
El ciclo de cine de terror “CINE-ESQUELETO”, se presentó en el panteón Municipal de la Cabecera Municipal y del pueblo de San Miguel de los Jagüeyes. Durante la exhibición de ofrendas y tapetes monumentales por instituciones educativas, el presidente Municipal Juan Manuel López Adán recorrió las ofrendas participantes y agradeció su valiosa participación.
En el concurso se eligieron a las mejores ofrendas por su originalidad, materiales utilizados y la explicación, premiadas con una apantalla LCD de 32” para el primer lugar, un horno de microondas para el segundo lugar y para la ofrenda ganadora del tercer lugar una cámara fotográfica, las cuales fueron correspondidas a la escuela de educación inicial del Puente Grande, el CBT “Bicentenario No.2” de la Cabecera Municipal y la secundaria ESTIC 116, respectivamente premiadas por las autoridades municipales.
Al caer la noche las catrinas monumentales salieron del panteón para llegar a la explanada municipal y dar paso al concurso de disfraces el cual fue premiado con 1000, 800 y 500 pesos en efectivo a los tres primeros lugares.
En representación del Presidente Municipal Juan Manuel López Adán, el Secretario Particular entregó los premios a los disfraces ganadores y felicitó a todos por dar continuidad a las tradiciones.
El festival concluyó con la participación de una danza autóctona, y es así como el Mictlán 2012 organizado por la administración 2009 – 2012, deja un legado en la conservación de tradiciones para las próximas generaciones.