**A partir de ahora el Gobierno estatal y los 125 municipios deberán garantizar a adolescentes, niñas y mujeres una vida libre de violencia, tal y como lo refiere la Constitución Política.
Toluca / Estado de México
Avalan propuesta para que se garantice a las niñas, adolescentes y mujeres el derecho humano a una vida libre de violencia, bajo los principios de igualdad, no discriminación, respeto a la dignidad humana, libertad y autonomía personal; la cual fue presentada por Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La iniciativa se aprobó por unanimidad de votos por las y los Diputados de la LXI Legislatura y de esta manera, el Gobierno estatal y los 125 municipios otorguen esa garantia.
La Diputada Paola Jiménez Hernández explicó que se debe contar con mecanismos integrales, especializados, fortalecidos con políticas públicas y suficiencia presupuestal; empezando por reconocer y garantizar el derecho humano a la vida libre de violencia de las mexiquenses.
“Modificaremos la constitución política del Estado de México libre y soberano, porque el día de mañana tenemos que asegurarnos que no se quedé en un discurso, sino que tenga la aplicación del recurso”, subrayó en Sesión Plenaria.
Durante su estudio y dictaminación, los integrantes de las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos y para la Igualdad de Género consideraron importante observar los instrumentos jurídicos internacionales que México ha suscrito y ratificado, así como las bases constitucionales nacionales y en los que se regula el principio universal de igualdad entre la mujer y el hombre.
Con esta iniciativa con Proyecto de Decreto que ya fue aprobada por los 75 legisladores mexiquenses- se adiciona un párrafo al artículo cinco de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) que encabeza el Diputado, Elías Rescala Jiménez, coordinador de la Fracción y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) trabaja para garantizar la equidad de oportunidades y defensa de los derechos humanos de las mujeres y hombres que habitan en el territorio mexiquense.