TOLUCA, Méx.- El Estado de México podría ser uno de las primeras entidades del país en donde las personas podrán expresar libremente su deseo respecto a recibir o no la atención médica, en caso de quedar inconscientes o incapacitadas para expresarlo.
Dicha acción estará establecida en la Ley de Voluntad Anticipada que prepararán la Consejería Jurídica y la Secretaría Técnica del gabinete, y una vez lista se presentará al Congreso mexiquense para su posible aprobación.
“Instruyo a la Secretaría General de Gobierno, a la Consejería Jurídica, a la Secretaría Técnica, para que nos pongamos a trabajar y a la brevedad, si ustedes me permiten, que máximo en un mes, ésta y otras iniciativas, yo estoy más que puesto para poderlas impulsar”, expresó el gobernador Eruviel Ávila tras tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México para el periodo 2013-2014, que estará presidido por Rafael Martín Echeverri González.
Al respecto, el mandatario expresó que su administración confía en este gremio, ya que es una de las instituciones con mayor credibilidad, debido al trabajo que desarrolla y que se distingue por ser imparcial, con espíritu conciliador, discreto y equitativo.
En este marco, aprovechó para informar las acciones que ha realizado para actualizar el marco jurídico estatal, como la reingeniería de procesos, que reduce tiempos en trámites, sustituyendo acciones manuales por procesos sistematizados; como la emisión de constancias de inscripción de compra-venta de inmuebles, cuyo trámite podía tardar hasta 6 meses, y que actualmente dura, en promedio, 45 días.
También se han digitalizado cerca de dos millones de documentos como testamentos, escrituras de inmuebles y contratos, a fin de garantizar la consulta, seguridad e inviolabilidad de éstos.
Ávila Villegas también destacó los convenios firmados con este colegio, dos para establecer facilidades y reducción de costos para adultos mayores en gestiones notariales relacionadas con la regularización de inmuebles. Y dos más para establecer pagos preferenciales y asesoría jurídica gratuita para adultos mayores.