**La iniciativa se compone por 12 Títulos, 153 Artículos y 7 Artículos transitorios.
**Garantizar un sistema educativo de excelencia y con cobertura total basado en valores, investigación científica, tecnológica y humanista el objetivo.
Toluca / Estado de México
Presenta propuesta de Ley de Educación del Estado de México ante el pleno del Congreso mexiquense el diputado local Abraham Saroné Campos.
La iniciativa tiene como objetivo impulsar y garantizar un sistema educativo de excelencia y de cobertura total basado en valores, investigación científica, tecnológica, humanística, así como en el fortalecimiento y difusión de la cultura estatal, nacional y universal, indicó el Presidente de la comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Ante las y los integrantes de la 61 Legislatura el diputado de Morena explicó que su iniciativa busca atender los problemas a los que se ha enfrentado históricamente el pueblo mexiquense, como lo es, la deserción, el abandono escolar, el rezago educativo, el acoso o bullying escolar y la obesidad infantil.
Desde la principal tribuna de la Cámara de Diputados mexiquense el legislador de la 4T, puntualizó que dichas áreas de oportunidad aluden a una condición de atraso que enfrenta un segmento de la población con respecto a otro; asimismo, refiere una condición de desigualdad e inequidad en la distribución de servicios y oportunidades educativas.
Manifestó que la iniciativa se compone por 12 Títulos, 153 Artículos y 7 Artículos transitorios, éstos últimos establecen la gradualidad para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la propuesta de Ley; calificó al documento-propuesta de Ley como un instrumento visionario acorde a la política educativa estatal que impulsa la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, quien concibe a la educación como el medio para alcanzar el desarrollo de las comunidades.
En este sentido subrayó que la propuesta tiene el firme objetivo de reforzar el derecho a la educación que toda persona tiene, comprendido como el medio para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal, profesional y social.
Mejorar la cobertura, calidad, eficacia y alcanzar estándares de excelencia del sector donde convergen 4.4 millones de estudiantes y 252 mil 144 maestras y maestros que todos los días convergen en las 24 mil 879 escuelas de la entidad mexiquense, es otro de los objetivos principales de la iniciativa, detalló.
Saroné Campos expreso que su planteamiento también tiene la finalidad de fomentar la educación dual, en los tipos de educación media superior y superior; así como la generación de transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad, a través de la Nueva Escuela Mexicana, con enfoque humanista; garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas también lo contempla la iniciativa.
Abraham Saroné resaltó que la propuesta precisa que para atender en el corto plazo a los 3 millones 263 mil 532 mexiquenses que no terminaron primaria y secundaria o son analfabetas, se proporcionarán los medios para erradicar el analfabetismo a través de diversos tipos y modalidades de estudio, mediante programas y campañas de manera periódica. El objetivo prioritario será disminuir el rezago educativo y la deserción escolar en el Estado de México.
Los padres de familia y/o tutores también jugarán un papel relevante en la nueva Ley de Educación, refirió el diputado, ya que plantea robustecer la corresponsabilidad que tienen las madres y los padres de familia o tutores en el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años.
Para lo cual, dijo, además de cumplir con su obligación de hacerlos asistir a los servicios educativos, apoyarán su aprendizaje y revisarán su progreso, desempeño y conducta, velando siempre por su bienestar y desarrollo.
Por último, el Diputado indicó que la iniciativa también plantea como fundamental priorizar la labor pedagógica de los docentes y el máximo logro de aprendizaje de los educandos sobre la carga administrativa, revisando de manera permanente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con el objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas a los docentes, para alcanzar más horas efectivas de clase y de fortalecimiento académico.
La propuesta de Ley de Educación del Estado de México fue turnada a la comisión del ramo para su estudio, análisis y debate.