Serán cinco líneas de acción que se pondrán en marcha para recuperar la paz de las familias
MÉXICO, D.F.- En la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto presentó las cinco líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad pública.
Al nombrar la primera acción, la Planeación, el primer mandatario aseguró que “no habrá improvisación” para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores de secuestro y homicidio.
«Tendremos fechas precisas de cumplimiento tanto para el gobierno de la República como para los municipales».
El segundo punto fue la Prevención, en donde dejó en claro que se atenderán las causas del fenómeno delictivo y no sólo los efectos.
Y para echar andar los diferentes proyectos, anunció que se solicitará un fondo de 115 mil 600 millones de pesos, así como uno para las víctimas que será de 2 mil 500 millones de pesos, el cual se dividirá en tres ejes que serán: mejorar el entorno urbano, trabajo con al sociedad y construir una ciudadanía solidaria.
En cuanto a la tercera, Peña Nieto se refirió a la protección y respeto a los Derechos Humanos, para lo cual se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de derechos humanos.
La Coordinación fue el cuarto punto, a lo cual el mandatario mexiquense explicó que el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.
Finalmente, indicó que está convencido de que la Transformación Institucional será fundamental para el éxito de esta política de Estado, pues se requiere un cambio estructural en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia.