Inicio

Editorial.- Presupuesto de Egresos de la Federación

Para 2016, el gobierno de la República contará con un Presupuesto de Egresos de 4.7 billones de pesos, monto superior en casi 17 mil millones de pesos de la propuesta del Ejecutivo federal.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general dicho monto, con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones. Todo esto, para no variar, en una sesión maratónica de los congresistas, en la que 101 oradores debatieron en lo particular 279 reservas.

Es así que el decreto del PEF 2016 asciende a un total de cuatro billones 763 mil 874 millones pesos, superior en 16 mil 928.3 millones de pesos a lo planteado por el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico que envió al Congreso el 8 de septiembre pasado.

Este monto es resultado de ampliaciones por un total de 71 mil 997.7 millones de pesos, así como reducciones por 55 mil 069.4 millones, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.

Los ramos más beneficiados con las ampliaciones fueron las secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Educación Pública (SEP), Salud (SSA) y Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes recibirán, obvio, más recursos.

Además, se otorgaron más de 21 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable en beneficio del campo mexicano, los cuales incluyen ocho mil 111 millones de pesos adicionales para la producción agropecuaria.

Se ampliaron dos mil 551 millones de pesos para el Sector Salud y cinco mil millones adicionales al rubro de educación y cultura.

En materia de infraestructura, se ampliaron 12 mil 635 millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, y para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se destinan 85 mil 260 millones de pesos, un incremento de tres mil 550 millones respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se asignaron 250 millones de pesos adicionales, alcanzando así un monto total de 25 mil 898 millones de pesos, lo que representa la cifra más alta para este rubro en la historia.

A través del Fondo para las Fronteras se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones del país.

También se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal dotado de una asignación presupuestal de casi 10 mil millones de pesos que se destinará para la construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos, artísticos y culturales en los gobiernos locales.

Los recursos suenan bastos, pero lo más importante es que las autoridades los utilicen de forma adecuada y no para comprar más “casas blancas”. Requerimos mayor transparencia y que los programas sociales realmente funcionen, pues ya quedó expuesto que la pobreza creció. Los mexicanos exigimos trabajo con un buen salario y con mejores condiciones, así termina el año, esperemos que cuando inicie el otro, los diputados también tengan la sensibilidad de aprobar un salario mínimo mucho más decoroso, digno; de igual forma, tengan la sapiencia de no seguir golpeando a la clase trabajadora, a la que llenan de impuestos y le arrebatan prestaciones, mientras que a los empresarios los premian con condonaciones de impuestos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

doce + 3 =

X