Y hablando de esta tierra mexiquense, aquí se vivió un ejemplar proceso electoral, pues de 17 mil 534 casillas sólo se presentaron 50 quejas que dieron lugar a igual número de sanciones, en su mayoría mínimas.
Y en estas favorables circunstancias, el gobernador Eruviel Ávila Villegas llega a su Primer Informe de Gobierno, en un clima de paz social, tranquilidad política y, principalmente gobernabilidad.
Todo ello ampliamente valorado si se toma referencia la grave crisis de inseguridad que lastima a casi todo el país, pero además para lograr un pleno desarrollo y crecimiento integral, es necesario tener tranquilidad.
Es así que se puede afirmar que en esta administración existen las condiciones propicias para el desarrollo, ya que el mandatario mexiquense se guía por los valores del respeto, el diálogo y en la coparticipación ciudadana.
Los resultados se notan todos los días con la llegada de nuevas inversiones, el crecimiento del empleo, la participación coordinada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con las fuerzas federales, dando golpes duros a la delincuencia.
Pero cabe destacar que en todo este esfuerzo también destaca la labor eficaz de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Ernesto Nemer Álvarez, quien se distingue por su fina sensibilidad política y social.
Dicha secretaría cumple los objetivos trazados por Ávila Villegas, pero además rebasa las metas en algunas ocasiones.
Esta dependencia tiene como tarea principal garantizar la paz social y tranquilidad política, básicos para la gobernabilidad del Estado de México, que a sus 15 millones de habitantes le acompañan numerosos problemas.
Némer es un político experimentado, gracias a sus 25 años frente a la administración pública, en los diferentes niveles de gobierno, donde se le reconoce su eficiente desempeño, pero principalmente su honestidad.
De esta forma es que desde la Secretaría de Gobierno se ha sabido conducir de manera acertada diferentes circunstancias políticas y sociales, que en gran medida han contribuido que Eruviel Ávila Villegas tenga un magnifico escenario en su Primer Informe de Gobierno.