Artículo

Artículo: Reformas en el Código Civil, sin especificar el sexo

*La comunidad lésbico-gay-transgénero hace a un lado la petición de tener derecho a adoptar niños o niñas.

El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, el Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem) y Grupos Vulnerables llevaron a cabo un mitin frente al Palacio Legislativo, para insistir en que los diputados locales hagan reformas al Código Civil, y quede establecido que es legal el matrimonio entre dos personas, sin especificar el sexo.

Mencionada manifestación estaba programada para las once de la mañana, solo hubo un pequeño retraso, en tanto los militantes llegaban con sus banderas de colores (azul, verde, amarillo, naranja, morado y rojo, vestidos con sus mejores atuendos; por cierto, muy vistosos.

Los reporteros gráficos de los medios de comunicación masiva se dieron vuelo tomando sus mejores fotografías, por igual algunos transeúntes que miraban con curiosidad aquel espectáculo, admirando a ellas y ellos; a homosexuales, lesbianas y transgénero que platicaban con los de su comunidad para evitar malos entendidos y ofensas de atrevidos.

Allí, Angélica Télles Rojas, presidenta del Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México, vestida con toga y birrete, haciendo las veces de “juez social”, unió simbólicamente a una pareja lésbica, y a otra gay significando “así la diversidad de parejas que existen en la entidad mexiquense y que tienen derecho a la felicidad”, destacó, a pesar de que una pareja transgénero se rajó a la mera hora haciéndose a un lado, yendo a pararse a unos cinco metros lejos de distancia de donde se celebraban las bodas.

Las parejas contrayentes se dieron el tradicional beso, y una lesbi al escuchar la marcha nupcial que programó el ingeniero de sonido, levantó a su pareja; luego le dio, a petición del público asistente, unos apasionados besos. La otra pareja contrayente solamente se dieron besos. Los cuatro personajes posaron para las cámaras, mostrando sus “actas de matrimonio”.

Más adelante, se acercó Israfil Filós Real, coordinador estatal de Atención a Grupos Vulnerables del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para seguir ordenando el programa. Angélica Télles le comunicó quienes siempre no se casaron. Israfil se puso serio, pero con la habilidad que le caracteriza, tomó el micrófono y anunció que serían entregadas a los diputados locales que concluyen en la LVII Legislatura local, 32 mil 753 firmas, en apoyo al “Matrimonio para Tod@s”.

Cabe mencionar que esta fue la segunda entrega de las firmas en apoyo de la propuesta de Iniciativa de ley, en la que le solicitan a los poderes Ejecutivo, Legislativo y a la Comisión de Derechos Humanos que se apropien de la iniciativa y la suban al pleno, para que la voten y se reconozcan y protejan las uniones entre personas del mismo sexo en el Estado de México.

Resaltaron que para recabar mencionado número de firmas, los integrantes de Codisem y Grupos Vulnerables, recorrieron las calles de la mayor parte de los municipios que integran el Estado de México, para consensar y reunir las firmas que presentaron para lograr que la propuesta ingrese con un respaldo ciudadano.

Filós Real, presidente electo del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la CODHEM, destacó que con la entrega de 32 mil 753 firmas de apoyo, la iniciativa adquiere legitimidad y representatividad, ya que la mayoría de los diputados adquirieron el escaño con menor número de votos.

Aclaró que han flexibilizado su posición, pues en la actualidad el Código Civil establece que es legal el matrimonio de un hombre y de una mujer; por ello piden se cambie el texto, diciendo que es legal las bodas entre personas, sin especificar el sexo. Es más, destacó que aceptan que sea una prohibición que los matrimonios lésbico-gay o transgénero, tengan derecho a adoptar niños, “ya que en este sentido daríamos un importante paso. Luego, comenzaríamos otra lucha por la adopción”, acotó el amatepequense.

En ese sentido, se mencionó que la comunidad LGBTTTI espera sensibilidad de los representantes populares a efecto de que se abran ya foros de discusión en donde participen las y los académicos, investigadores, las iglesias y todo aquel que tenga interés en el tema y se pueda tener una mejor Ley. Insistieron en que no claudicarán en su empeño hasta ver cristalizados sus anhelos.

    • 12 años ago

    Hola FELICIDADES por la nota

X