HUEHUETOCA, Méx.- Con el objetivo de desarmar a la población y evitar accidentes o situaciones violentas, durante la semana pasada el ayuntamiento de Huehuetoca participó en el programa “Canje de armas 2013”.
Al poner en marcha dicha acción, Eduardo Barragán Licea, Secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde Benito Jiménez Martínez, indicó que “una de las misiones más importantes del gobierno en todos sus niveles es mantener la paz social y la tranquilidad de todos los vecinos. Pero lograr este objetivo sólo puede conseguirse con la suma de todos: sociedad y autoridades”.
Cabe destacar que los interesados en el canje de armas lo realizaron en completo anonimato y sin la necesidad de acreditar la propiedad; recibieron a cambio una lap top, una tablet o dinero en efectivo, de acuerdo al valor del arma, de acuerdo a un listado.
Las armas deportivas o de salva tiene un valor mínimo de 300 pesos, mientras que las armas de alto poder o de asalto son cotizadas hasta en 7 mil 500 pesos, dependiendo el estado físico en el que se encuentren cada uno de los artefactos.
La campaña de canje de armas involucra a personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), de la SSC y de la Dirección de Seguridad Pública de Huehuetoca, quienes de forma coordinada realizaron el trabajo de recepción, información y evaluación del estado que guardan las armas presentadas. Le corresponde a los primeros llevar a cabo la destrucción de los instrumentos entregados por los civiles.
En el evento inaugural estuvieron presentes el Comandante Rafael Romo Camacho, subdirector del Valle Cuautitlán de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y el Coronel Julio César Islas Sánchez, representante de la zona Militar 37 – C de San Miguel Jagueyes.