Punto de Expresión Blog Inicio Recibe Ecatepec 13 toneladas de residuos a través de programa de reciclaje
Inicio

Recibe Ecatepec 13 toneladas de residuos a través de programa de reciclaje

  • El ayuntamiento impulsa por segundo año consecutivo “Cambia tu PET por una canasta alimenticia”

Ecatepec / Estado de México

El alcalde Pablo Bedolla encabezó la jornada que busca reducir impactos negativos al medio ambiente.

Por segundo año consecutivo, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el programa “Cambia tu PET por una canasta alimenticia”, cuyo propósito es recuperar los residuos sólidos para su aprovechamiento e incentivar la participación ciudadana a través del reciclaje.

El Parque Ecológico Ehécatl fue el escenario para que el alcalde Pablo Bedolla López diera inicio a este proyecto que busca reducir los impactos negativos al medio ambiente.

Pero además, expuso el presidente municipal, también se refuerzan las acciones a favor de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que “hoy ganamos todos, porque contribuimos a tener un municipio más limpio y una población mejor alimentada”.

Cientos de despensas con productos de la mejor calidad, fueron intercambiadas a quienes entregaron un mínimo de 10 kilos de PET, aparatos electrónicos y/o electrodomésticos, en los cinco módulos denominados como “Puntos Verdes”, ubicados estratégicamente en el municipio dentro de las cinco Unidades Administrativas Territoriales (UAT), en donde también se recibieron residuos de pilas y llantas, donde el mínimo fueron 20 y 2 piezas respectivamente, entregándoles a cambio una planta, como símbolo de vida y energía, para fomentar el cuidado del entorno y una cultura de la separación entre los habitantes.

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Leonardo Villegas Sepúlveda, detalló que en Ecatepec se generan alrededor de 2 mil 485 toneladas de residuos diariamente, 907 mil 028 al año, de las cuales el 40 por ciento son plásticos.

A nivel nacional, abundó, en el tema del reciclaje, sólo el 10 por ciento corresponde al PET, cartón, papel,  metales y vidrio, entre otros, por lo que resaltó “es necesario fomentar una cultura de la separación”.

Para este 2014, el programa “Cambia tu PET por una canasta alimenticia”, superó la meta del año pasado, con la recolección de más de 13 toneladas de residuos sólidos, entre PET, pilas, llantas y aparatos electrodomésticos.

Cabe señalar que desde el inicio de esta administración, el gobierno impulsa acciones alternativas para evitar situaciones desfavorables al medio ambiente, una de ellas es fomentar y poner en práctica medidas de reaprovechamiento de residuos sólidos, así como el promover entre la población modelos de consumo que permitan la reducción gradual de éstos. La basura no sólo ocupa grandes espacios y genera una mala imagen del entorno, sino que contamina el suelo, el agua y el aire, convirtiéndose en un problema social y de salud pública.

Salir de la versión móvil