TLALNEPANTLA, Méx.- Contrario a lo que sucede en otros municipios del Estado de México, las finanzas de Tlalnepantla se están en perfecto estado, con una deuda con calificación positiva, aseveró el tesorero Luis David Fernández Araya.
“Realmente hoy somos un municipio sujeto a todos los créditos posibles y sin ningún adeudo mayor. Si existen pasivos, pero nada complicados. No nos hemos detenido, seguimos operando con regularidad y al cien por ciento”, afirmó el funcionario.
Sobre los compromisos adquiridos por la pasada administración, indicó que todo lo dejaron en orden.
La situación de Tlalnepantla es distinta a la de muchos municipios en el país, que de acuerdo a un análisis de agencias calificadoras sobre finanzas públicas, tuvieron un manejo irresponsable generando debilidad en su economía hasta alcanzar niveles negativos sin precedentes, abundó Fernández Araya.
Y ejemplificó que con lo publicado por un diario nacional en el que de acuerdo con el principal analista Alejandro Olivo, de la calificadora Moody´s, de 47 municipios evaluados en todo el país, sólo Tlalnepantla tiene una perspectiva positiva.
El tesorero subrayó que a finales de año en el municipio se cubrió sin problemas los salarios y aguinaldos de los trabajadores, cosa que no ocurrió en muchas alcaldías.
Además –reiteró- el municipio es sujeto a todos los créditos posibles y sin adeudos, lo que permitirá a la administración que preside Pablo Basáñez García, cumplir en tiempo y forma cada uno de los 480 compromisos firmados durante su campaña, como el programa integral de seguridad ciudadana, los créditos de confianza y a la palabra, la ampliación en el número de becas y clases de inglés a partir del cuarto grado de primaria, entre otros no menos importantes.
Gracias a esta solvencia económica el presidente municipal ya está echando a andar diversas acciones, destacando la construcción del tanque de almacenamiento de agua potable Tlayapa II, de 10 mil metros cúbicos de capacidad, que beneficiará a más de 150 mil habitantes de 66 colonias del municipio, lo que la hace la obra hidráulica más importante del trienio, cuya inversión será de casi 50 millones de pesos.
Finalmente, señaló que contrario a otros municipios en donde no tienen recursos para cubrir el sueldo del primer mes del año, pues las pasadas administraciones no dejaron nada, en Tlalnepantla ese ya es un gasto programado gracias a una transición institucional, profesional y armónica que nos permite operar sin mayores contratiempos a favor de la ciudadanía.