TOLUCA, Méx.- El gobierno del Estado de México busca proteger a los animales domésticos, principalmente perros y gatos, por lo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas signo el decreto de Reglamento de Protección y Bienestar Animal de la entidad, el cual se elaboró en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
A través de este se establecerán en los 125 municipios un Centro de Control Animal para poner en marcha acciones como la esterilización permanente, vacunación, sacrificio humanitario y control poblacional, así como difusión, promoción y fomento a la adopción de animales.
“En el Estado de México aquellos que atenten y afecten a la fauna, a nuestros animales, serán sancionados debidamente. Aprovecho para invitar a la sociedad, a nuestros ciudadanos mexiquenses, a que fomentemos la cultura del cuidado de nuestros animales, que cuidemos a nuestras mascotas, que podamos procurar también la esterilización canina, que es muy importante”, manifestó.
El decreto, que entró en vigor el pasado 5 de julio, busca perfeccionar el marco jurídico en materia de protección a la fauna, con sanciones más severas a quienes maltraten a este tipo de animales, por lo cual se regularon las disposiciones del Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México, que fortalecerá la labor de la Subprocuraduría de Protección a la Fauna estatal, explicó el mandatario.
Asimismo invitó a las asociaciones protectoras de animales nacionales y estatales a sumarse a este proyecto, convirtiéndose en observadores permanentes y verifiquen el cumplimiento de este reglamento, que es vanguardia a nivel nacional, además de ser resultado de escuchar a este tipo de organizaciones.
En el Cosmovitral de la ciudad de Toluca, Eruviel Ávila añadió que con este convenio se creará el primer Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), entre el ayuntamiento de Toluca, la UAEM y las Secretarías estatales del Medio Ambiente y Salud.
En este espacio se brindarán terapias de rehabilitación a niños con discapacidad, que serán asistidas por canes entrenados para este objetivo, acción que es avalada por estudios científicos que han probado el éxito de este sistema de recuperación. Además será el primer hogar temporal canino sustentable, que fomentará la adopción de perros, y evitar problemas de salud pública.
En este marco, el gobernador dio el banderazo de salida a cinco unidades móviles de esterilización de perros y gatos, que será operada por la UAEM, y en una primera etapa recorrerá los municipios con mayor número de estas especies, como lo son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros.