Noticias

Requiere Xonacatlán de una buena organización administrativa: Ruíz Gutiérrez

El alcalde rindió su informe de 100 días de gobierno.
El alcalde rindió su informe de 100 días de gobierno.

XONACATLÁN, Méx.- Para sacar adelante a este municipio es necesario contar con una buena organización, pero además con la disposición de cada uno de los integrantes de esta administración, expresó el presidente municipal de Xonacatlán,  Joaquín Arturo Ruíz Gutiérrez, al rendir su informe de los primero 100 días de gobierno.

“Estamos creando sólidos cimientos que marcan el rumbo y dirección de la administración, pero además la vocación de esta nueva generación de servidores públicos capaces de encontrar soluciones a conocidos problemas”, recalcó.

Reconoció que Xonacantlán, por el desorden, está en un estancamiento, por lo que su compromiso es mayor, pero solicitó a los presentes su apoyo para dar importantes pasos y lograr la transformación del municipio.

Tras agradecer el apoyo de las autoridades municipales y de los gobiernos federal y estatal, el alcalde reiteró su compromiso de trabajar con la administración de Eruviel Ávila Villegas.

Entre las acciones realizadas por su gobierno destacó la entrega de juguetes a menores de escasos recursos el Día de Reyes; se firmó un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México para brindar los estudios en línea de bachillerato y licenciatura; respaldó el programa de Bienestar Social entregando más de 3 mil apoyos monetarios, asimismo se aprobó la ampliación del programa Pensión para Adultos Mayores, con 610 nuevos beneficiarios.

En materia de ecología, el ayuntamiento se ha dado a la tarea de limpiar ríos, desazolvar coladeras y canales de aguas negras, así como la recolección de basura en diferentes puntos de la localidad, para evitar focos de infección.

En la Feria del Empleo de San Mateo Atenco fueron canalizados varios ciudadanos de Xonacatlán con las empresas que ahí ofertaron algún trabajo; además se exhibieron los productos que se elaboran en el municipio.

Se emprendió el primer curso de gastronomía, para instruir a las personas en este arte y puedan autoemplearse, principalmente las amas de casa, a quienes también se les instruyó en esta modalidad del autoempleo para poder fortalecer la economía de sus familias.

En cuanto a salud, se han realizado dos jornadas de salud visual, en donde se detectaron a quienes ameritaban operación de cataratas, las cuales se hicieron de manera gratuita; se han donado anteojos a menores de escasos recursos; se contrataron dos enfermeras para las clínicas de San Miguel Meniapan; se llevó a cabo la campaña de afiliación y re afiliación al Seguro Popular, entregándose 522 nuevas pólizas.

Pese a los limitados recursos, en materia de obra de pública, se concluyeron diversas obras en escuelas, asimismo se colocaron guarniciones en diversas calles.

Se adquirió un terreno de 3 mil metros cuadrados en Santa María Xolotepec para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales que realizará el gobierno estatal, con una inversión de 15 millones de pesos; también se cuenta con un terreno en el paraje El Cijón, en donde está el compromiso de edificar un cárcamo de re bombeo a la macro planta de Toluca Norte, con el objetivo de tratar las aguas residuales del municipio y después sean utilizadas para riego y otras actividades.

A los 54 elementos policiacos con que inició la administración se les realizaron un examen de control de confianza y de antidoping, dando como resultado dos bajas. A la fecha ya se tienen 72 policías, a quienes también se les dotó de nuevos uniformes y equipo de señalización, pues no contaban con estos últimos. Asimismo se les capacitó en diversos temas como derechos humanos y extorsión telefónica.

El gobierno de Xonacatlán firmó el convenio para ser parte del Mando Único, siendo uno de los pocos gobiernos oposición que hizo a un lado las cuestiones partidistas para darle paso al bienestar de la ciudadanía.

La alcaldía recibió 12 patrullas, las cuales estaban en pésimo estado, sólo cinco estaban en uso, por lo que la administración adquirió 11 unidades nuevas más. De la misma manera, los vehículos de recolección de basura, sólo tres de siete estaban en uso, por lo que se les dio mantenimiento a los restantes, igual que a dos retroescabadoras y una motoconformadora.

X