Punto de Expresión Blog Inicio Responden en Cuautitlán a llamada de alerta por temor a desbordamiento de río
Inicio

Responden en Cuautitlán a llamada de alerta por temor a desbordamiento de río

El bordo del río presentaron algunas fisuras, las cuales ya están siendo reparadas.

CUAUTITLÁN MÉXICO, Méx.- Ante la alerta de posibles inundaciones por el desbordamiento del Río Cuautitlán mantiene en alerta a las autoridades de este municipio.

Las fuertes lluvias que se han presentado en estos últimos días y la fisura que se encontraron al borde del cauce, las cuales ya están siendo reparadas, mantienen preocupados a los vecinos de San José Puente Grande, del Fracc. Los Olivos I y II, y del Fraccionamiento Villas de Loto, quienes aún tienen el mal recuerdo de las anegaciones que los afectaron hace dos años.

Sin embargo, gracias al trabajo del gobierno de Gabriel Casillas Zanatta, de las administraciones de Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli, de la CONAGUA, CAEM y del gobierno del Estado de México se están impulsando proyectos a corto, mediano y largo plazo para solucionar este problema.

Los compromisos por parte de los tres niveles recaen en darle seguridad y confianza a la población, es por ello que se realizaron reuniones con vecinos quienes expresaban su preocupación y temor por la crecida que tuvo el Río Cuautitlán.

Cabe destacar que se presentaron algunas fisuras en las partes altas del bordo, las cuales fueron de manera inmediata detectadas por las brigadas permanentes que se establecieron por parte de Protección Civil para después dictaminar si se requería de una evacuación.

Estas fisuras son reparadas con una técnica de detección, perforación, inyección de una mezcla de cemento, bentonita sódica y agua, además de un manteo de arena que funciona como filtro invertido en la parte seca del bordo.

Además se harán estudios científicos del bordo para determinar las acciones más efectivas para hacer que el agua fluya sin ningún riesgo para esta zona y a su vez poder desfogar las presas de Guadalupe y la Concepción sin temor a un desbordamiento de este afluente, esto en grandes rasgos es el compromiso a corto plazo por parte de CONAGUA.

Además CONAGUA instaló una oficina que de manera permanente donde informará y supervisará los trabajos que se realizarán durante las 24 horas del día en coordinación con los municipios y el gobierno del Estado de México en el conocido Puente de Fierro,  brindando así la certeza que estos trabajos serán realizados de manera oportuna y  que la población vea que su seguridad es importante para las instancias gubernamentales involucradas.

 

Salir de la versión móvil