NAUCALPAN, Méx.- Luego de que el Congreso Mexiquense autorizara a los municipios a echar mano del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para sanear sus finanzas, el Cabildo de Naucalpan, por mayoría de votos, aprobó sumarse al convenio para poder reestructurar adeudos hasta por 400 millones de pesos.
Al respecto, el alcalde David Sánchez Guevara indicó que los legisladores abrieron esta posibilidad, ahora es responsabilidad de los Ayuntamientos reparar las condiciones financieras, y en su caso particular sacar del bache a Naucalpan.
Detalló que a través del FEFOM, el municipio podrá suscribir el Convenio Marco, para canalizar recursos por 49 millones 712 mil 330.12 pesos, que serán destinados a sanear las finanzas públicas municipales, incluyendo la aplicación de los intereses y rendimiento del mismo fondo.
Al respecto, síndicos y regidores condiciones su voto a favor de la propuesta del gobierno municipal, exigieron el firme compromiso de que los recursos sean destinados exclusivamente para la restructuración de la deuda.
Lucina Cortés Cornejo, décimo cuarta regidora, destacó la necesidad de utilizar este recurso para el saneamiento de las finanzas públicas municipales, aunque pidió no dejar de lado el tema de la deuda que se encontró al inicio de este gobierno, que asciende a 1 mil 800 millones de pesos.
Considero que ésta situación puede traer una cortina de impunidad, porque al superarse las dificultades financieras, se pudieran empatar las investigaciones de los malos manejos de la administración anterior; “evitemos que se haga un manejo obscuro de las finanzas municipales”.
En esta misma sesión del Cuerpo Edilicio, también se aprobó expedir, sin costo alguno, constancias de origen para los migrantes naucalpenses que radican en el exterior, a fin de facilitar la obtención de la matrícula consular ante la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México.
La constancia de origen o identidad permite comprobar el lugar de origen y es indispensable para obtener la matrícula consular mexicana, documento oficial que registra a los ciudadanos mexicanos en el exterior y le permite abrir cuentas bancarias, inscribirse en las bibliotecas y en algunas entidades de Estados Unidos para tramitar sus licencias de manejo, informó el Noveno Regidor, Felipe Herrera Delgado.
Finalmente, avalaron la integración del Contralor Interno Municipal, David Castellón Ortega en la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, con el fin de coadyuvar en las acciones de promoción y apoyo de los sistemas de control y evaluación gubernamental.