Durante la presentación de la iniciativa, Schemelensky Castro explicó que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, durante el primer trimestre de 2021, el Estado de México registró una tasa de desempleo de 6.5%, respecto al mismo periodo del año inmediato anterior.
Comentó que, el Seguro de Desempleo es una prestación monetaria que implica dar seguridad de ingresos a las personas que se encuentran desempleadas temporalmente. “En algunos países se conoce como ‘Fondo de emergencia que está considerado como un pago temporal que el Gobierno lleva a cabo, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, para las y los trabajadores que se hayan quedado sin empleo de forma involuntaria y que se encuentren dispuestos a trabajar en la primera oportunidad que tengan”, dijo. ´
Además, puntualizó que para quienes presentaron la iniciativa resulta una prioridad generar certidumbre, a las y los trabajadores del Estado de México, mediante la garantía de que, por un periodo temporal, tendrá cubiertas sus necesidades prioritarias en tanto busca ocuparse nuevamente.
Por último detalló que para llevar a buen puerto el cometido se deberá considerarse la asignación que corresponda al seguro de desempleo en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del año 2022, garantizando con ello su impacto inmediato para beneficio de la sociedad.