*»Escoba de Platino», galardón que reconoce a Metepec como uno de los Municipios más limpios del mundo.
Metepec / Estado de México
Otorgan una vez más distinción internacional al Ayuntamiento mexiquense de Metepec que preside la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez por el trabajo en favor del medio ambiente.
El XVII Concurso “Escobas de Plata, Oro y Platino” edición 2020/21, celebrado hace unos días en España, otorgó el premio Escoba de Platino, el reconocimiento más alto en dicho certamen, al ayuntamiento de Metepec en la categoría de más de 100 mil y menos de 250 mil habitantes, por las determinaciones del gobierno municipal, trabajo en favor del medio ambiente y la incorporación en 2019 de 25 nuevos vehículos para la recolección de residuos sólidos domésticos en modalidad de alquiler, lo que permitió la reducción de gastos derivados del uso de vehículos en mal estado y que han permitido alcanzar una cobertura del servicio en todo el municipio, confirmando a Metepec como uno de los municipios más limpios del mundo.
El premio, fue entregado de forma virtual, avalado por Rafael Apraiz Egaña, presidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), constituida en 1965; única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios.
El Concurso Escobas se celebra dentro de la iniciativa de ATEGRUS por apoyar, premiar y difundir el buen saber hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medio ambiente.
Este certamen viene desarrollándose desde 1987; la primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a ATEGRUS®️, Miembro Nacional de la ISWA (International Solid Waste Association). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal. El símbolo elegido para estos premios fue la “Escoba”: el primer instrumento usado en la historia de la limpieza, elemento de toda la vida que seguirá siendo indispensable a pesar de la introducción de nuevas tecnologías
La decimoséptima edición del concurso, rubrica el reconocimiento histórico otorgado a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Comunidades Autónomas, Empresas y Universidades de España, México, Chile, Argentina y Perú.