**Resalta que delitos como el secuestro, el robo en casa-habitación y el robo en transporte público, han ido a la baja.
**Detalla que regreso a clases será gradual y de forma voluntaria, en formato híbrido: virtual y presencial para seguridad de los niños.
Rayón / Estado de México
En el rubro de seguridad hay avances en el Estado de México, además de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así lo manifestó el secretario general de Gobierno Ernesto Némer Álvarez, al asistir en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a la toma de Posesión del Cargo y Protesta de Bandera del Comandante de la 22ª Zona Militar, General de Brigada DEM Ernesto José Zapata Pérez.
En este sentido comentó que la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal se han encontrado alternativas que han permitido disminuir la inseguridad en territorio mexiquense.
Recordó que para dar mayor cobertura y precisión en la mayoría de los operativos que se realizan en la entidad, cada lunes, el Gobernador preside una reunión con el Grupo de Coordinación para la Paz, donde se congregan las fuerzas federales y estatales que, a su vez se replican en cada una de las 32 regiones, para revisar minuciosamente los avances.
“Se revisa con todo cuidado, con toda precisión, minuciosamente, los territorios; se hace un balance de lo que sucedió en la semana, se programa la siguiente con los diferentes operativos y, lo importante, es que se han venido disminuyendo de manera importante los índices delictivos en la entidad”, refirió el funcionario mexiquense.
Respecto al regreso a clases en el Estado de México, dijo que, por instrucciones del Gobernador, se está trabajando de manera intensa con el apoyo de los padres de familia, profesores y directivos para acondicionar las escuelas y salones y que el regreso sea gradual y de forma voluntaria.
“Lo importantes es que estemos cuidando siempre que no haya contagios, pero sí tenemos que seguir reactivando la vida social, económica, escolar de nuestro estado, porque necesitamos dar un paso hacia adelante siempre y cuando haya las condiciones de seguridad para los niños”, sostuvo.
Por lo anterior, agregó que se tiene contemplado el regreso a clases en los próximos días, pero en formato hibrido, es decir, seguirán las clases virtuales y las presenciales, de forma voluntaria.
“Prácticamente ya todos los centros escolares se encuentran limpios y algunas otras escuelas se están rehabilitando por algún desperfecto de lluvias o inundación”, declaró al término del evento.