*»Toma protesta secretario general de Gobierno Ernesto Némer a Romina Contreras Carrasco como Presidenta Municipal para el periodo 2022-2024.
**Destaca la necesidad de coordinar la administración municipal, con los objetivos y programas del Gobierno del estado.
Huixquilucan / Estado de México
«Gobernar el Estado de México es un desafío que implica experiencia, temple y vocación, así como la disposición para generar acuerdos, formar alianzas y encontrar coincidencias», así lo expresó el secretario general de Gobierno Ernesto Némer Álvarez.
Al asistir a la Sesión Solemne del Cabildo de Huixquilucan, donde rindió protesta Romina Contreras Carrasco como Presidenta Municipal para el periodo 2022-2024, con la representación del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
El Estado de México es el reflejo del país, por ello, sostuvo que el Gobernador mexiquense ha anclado en principios como el del federalismo y el municipalismo, y ha transitado con éxito, los primeros cuatro años de su administración.
«Su convicción federalista permite que su Gobierno sume la aportación de la entidad a favor de la República, coordinando acciones con la federación, sumando esfuerzos para el progreso y la seguridad nacionales», acotó.
El funcionario mexiquense dijo que se han impulsado sólidos canales de comunicación con los gobiernos estatales, los poderes federales y locales, con los órganos autónomos y con los 125 ayuntamientos.
A la Presidenta Municipal electa señaló que se requiere de madurez política para dejar de lado las diferencias, construir sobre las coincidencias y enfrentar ese desafío que requiere coordinar la administración municipal, con los objetivos y programas del Gobierno del Estado de México.
Dijo que en el pasado proceso electoral, se eligieron 2 mil 686 cargos de elección popular en la entidad: el Congreso local y los 125 Ayuntamientos, de los cuales 46 estarán presididos por mujeres, tal como sucede en Huixquilucan.
Señaló que Romina Contreras Carrasco tiene como compromiso atender la seguridad pública, y ha ofrecido incrementar el número de efectivos de la fuerza policiaca, así como el parque vehicular destinados a esa tarea.
En esta materia, reiteró que en el gobernador Alfredo Del Mazo tiene un aliado, toda vez que la seguridad y la tranquilidad de las familias mexiquenses es una de sus mayores prioridades.
“En este noble y superior mandato, cuente usted, señora Presidenta, con el respaldo de su Gobernador, que tiene presente siempre, a este rincón de la entidad”.
En este acto, expuso que en lo que va de la administración, se han captado más de 220 mil millones de pesos en inversiones, donde el 43 por ciento se concentran en el sector manufacturero.
Destacó la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, por un monto de más de 11 mil millones de pesos, que permite una mayor conectividad de la región.
Detalló que Huixquilucan es un modelo de progreso y desarrollo, no sólo para la entidad, sino para el país, por lo que desde el inicio de su gestión el Ejecutivo estatal estableció su administración en cinco pilares: Social, Económico, Territorial, Seguridad y Buen Gobierno.
En Huixquilucan, el Gobierno de Alfredo Del Mazo ha entregado más de 300 mil canastas alimentarias, 9 mil mujeres completan su ingreso familiar con el Salario Rosa, y existen más de 88 mil beneficiarios de diversos programas sociales; además, se otorgaron aproximadamente 900 microcréditos, siendo más del 50 por ciento para mujeres.
Se han aplicado casi 358 mil dosis de vacunas contra el COVID-19; con esto, cerca de 174 mil personas, cuentan con el esquema completo, que representa poco más del 83 por ciento de los habitantes mayores de 18 años y más de 12 mil jóvenes, de entre 15 y 17 años cuentan ya con la primera dosis; es decir, poco más del 89 por ciento de este grupo etario.