**El Presupuesto asciende a 377 mil 935 mdp; por primera vez no propone deuda.
**Generará ahorros por 3 mil 560 mdp coinciden Paulina Moreno y Horacio Duarte.
Toluca / Estado de México
El Congreso mexiquense analizará de manera detallada y responsable la propuesta de Paquete Fiscal 2024 del Estado de México, con la premisa de garantizar finanzas sanas y funcionales, así lo manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Elías Rescala Jiménez.
El Legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pronunció por promover el fortalecimiento de las instituciones, con la obligación de velar por los intereses de todas y todos, en especial de quienes se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad.
Lo anterior, al recibir, con la legisladora Azucena Cisneros Coss (Morena), presidenta de la Directiva, el proyecto remitido por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a través de Paulina Moreno García, secretaria de Finanzas del gobierno estatal, y de Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, con un Presupuesto que asciende a 377 mil 935 millones de pesos (mdp); uno por ciento más respecto al año anterior, que por primera vez en la historia moderna no propone deuda y generará ahorros por 3 mil 560 mdp para destinarlos a salud, educación, campo y seguridad pública.
El también Coordinador Parlamentario del PRI resaltó que un Paquete Fiscal responsable mejora la calidad de los servicios del estado, antepone en el centro de su atención a las personas y procura mejores condiciones de vida; premisas que orientarán el análisis legislativo.
Atestiguaron la recepción de los proyectos de leyes de Ingresos del Estado de México y de los municipios; el Presupuesto de Egresos, así como reformas al Código Financiero del Estado y Municipios, entre otros ordenamientos, las y los Diputados y Coordinadores Parlamentarios, Maurilio Hernández González (Morena) y Enrique Vargas del Villar (PAN), vicepresidentes de la Jucopo; Sergio García Sosa (PT); secretario; Omar Ortega Álvarez (PRD), María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Martín Zepeda Hernández (MC).
La legisladora Azucena Cisneros Coss reconoció que para el gobierno es prioridad garantizar la transparencia, austeridad, saneamiento y buen manejo de las finanzas públicas, así como su legitimidad y destino social, por lo que propondrán terminar con gastos innecesarios.
Asimismo, anunció que para su análisis se remitirá a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, presididas por la diputada Mónica Álvarez Nemer (Morena) y Francisco Javier Santos Arreola (PAN), presentes en esta entrega-recepción.
En su momento, Paulina Moreno García destacó que el Paquete Fiscal parte de una política económica prudente, con enfoque humanista y vocación social, que considera en todo momento las necesidades prioritarias del pueblo mexiquense. Es un presupuesto histórico con cero deuda pública, apegado a la austeridad, elimina gastos innecesarios y plantea que ningún servidor gane más que el presidente de la República.
El gobierno honesto de la maestra Delfina Gómez Álvarez, dijo, ha decidido enfrentar la corrupción, terminar con los derroches y fortalecer la transparencia, porque este gobierno es del pueblo y para el pueblo, por lo que llamó a los poderes públicos a consolidar la transformación que la entidad requiere.
Explicó que el presupuesto considera sectores prioritarios: la educación, con 123 mil 814 mdp, esto es, un incremento de 5 mil 855 mdp; salud y seguridad social, 77 mil 308 mdp, que representa un aumento de 7 mil 647 mdp; campo con 3 mil 710 mdp, específicamente la Secretaría del Campo contará con 2 mil 968 mdp; seguridad pública, con 31 mil 034 mdp, que representa un aumento de mil 799 mdp, y programas sociales con perspectiva de género, con 14 mil 982 mdp, 30 por ciento más que este año.
En su mensaje, Horacio Duarte Olivares destacó que por primera vez en la historia moderna de la entidad el Paquete Fiscal no considera la contratación de deuda pública como un paso fundamental para sanear las finanzas públicas; genera ahorros; reitera la austeridad como sello distintivo del gobierno de Delfina Gómez, prevé un incremento sustancial a programas sociales y el combate frontal a la corrupción, por lo que llamó a las y a los legisladores a contar con su respaldo, mediante un diálogo democrático, para que la política de bienestar se materialice con los recursos suficientes y necesarios.