Toluca / Estado de México
- Se firma el convenio con el Poder Judicial para regularizar predios y viviendas a bajo costo en el Estado de México.
- Este acuerdo permite agilizar trámites y generar ahorros en beneficio de quienes más lo necesitan.
- Gracias al apoyo del Gobierno estatal más de 2 mil personas ya cuentan con certeza jurídica en su patrimonio.
- La Mandataria estatal señaló que con trabajo colaborativo el Estado de México se transforma en tierra de bienestar para todos.
Se busca otorgar certeza jurídica al patrimonio de mexiquenses con la firma del convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de México para la regularización de predios y viviendas, así lo manifestó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez al presidir este evento.
Este convenio contempla la figuras jurídicas como la inmatriculación judicial, juicios sumarios, ordinarios, y consumación de usucapión, los cuales permiten agilizar trámites y generar ahorros en beneficio de quienes más lo necesitan.
“Con el trabajo colaborativo entre instituciones y la ciudadanía, estamos transformando el Estado de México en una tierra de bienestar para todos, por ello convoco a todos los mexiquenses que aún no tienen regularizada su propiedad o su tierra, aprovechen esta gran oportunidad. Con la firma de este convenio de coordinación con el Poder Judicial del Estado de México para la regularización de predios y viviendas, se estará no solo regularizando la tenencia de la tierra, sino también se está asegurando el patrimonio familiar”, refirió la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Asimismo, recordó que, de manera cercana a la gente, la administración estatal realiza acciones para rehabilitar y construir calles, unidades deportivas, mercados, hospitales, y espacios culturales, a través del Programa de Obra Pública, donde se han destinado mil 500 millones de pesos para proyectos urbanos y de movilidad.
“El Poder de Servir está adelante y sigue trabajando, somos un Gobierno sensible y cercano a sus necesidades, por eso tanto la Gobernadora como integrantes del Gabinete estamos recorriendo los 125 municipios del Estado de México, para impulsar acciones tendientes a favor de la seguridad del patrimonio de los mexiquenses, sobre todo de los sectores más vulnerables”, señaló la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Sumado a esto, la Mandataria estatal explicó que en la entidad se implementan programas como es la entrega de títulos de propiedad y posesión a ejidatarios y campesinos lo que han permitido que 2 mil 300 personas ya cuenten con certeza jurídica en su patrimonio.
Además, dijo que de manera transversal se llevan a cabo las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, donde los ciudadanos pueden realizar trámites como actas de nacimiento, corrección de la Clave Única de Registro de Población (CURP), testamentos, entre otros trámites, sin la necesidad de trasladarse a otros municipios.
Como parte de este trabajo colaborativo y transversal, la gobernadora reconoció la labor que realizan el Poder Judicial del Estado de México, el Colegio de Notarios, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social y el Instituto de la Función Registral para dar certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses.
Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, señaló que la Maestra Delfina Gómez es una Gobernadora que está al pendiente e involucrada con los programas y estrategias que se llevan a cabo en la entidad, especialmente con los que brindan un beneficio social, como este acuerdo que suma esfuerzos en beneficio de los habitantes de la entidad.
Por su parte, Carlos Jesús Maza Lara secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura comentó que en la entidad mexiquense existen más de tres millones de viviendas habitadas y el 18 por ciento no cuentan con título de propiedad o posesión, por ello, este convenio impactará de manera directa en la calidad de vida de las familias, ya que a través de los juzgados especializados se otorga de manera y rápida las sentencias que reconocen a los propietarios de casas y terrenos como legítimos dueños.