Inicio

Se suman Naucalpan a programa de “Recolección de medicamentos caduco”

En todo el municipio se han colocado 46 contenedores.

NAUCALPAN, Méx.- En todo el municipio se colocaron 46 contenedores para que los ciudadanos depositen las medicinas caducas, a fin de crear una cultura de salud y dar un destino final a los fármacos.

Dicha acción corresponde al programa de “Recolección de medicamentos caduco”, puesto en marcha por el director de Desarrollo Social, Juan Vergara Millán, quien aseguró que para Azucena Olivares y su administración “la salud ha sido una prioridad, de ahí que nos sumemos a esta noble causa que de manera conjunta lleva a cabo el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM)”.

Indicó que impulsar este tipo de programas es un ejemplo de responsabilidad social, pues los diferentes gobiernos están conscientes de que un medicamento caduca representa un peligro para la población.

Ante la presencia de Enrique López Leyva, coordinador de Regulación Sanitaria del ISEM; Jorge Lanzagorta Darder, director General de SINGREM; así como Norma Suárez Mauricio, directora del Instituto Naucalpense de Salud; el funcionario municipal  indicó que “en Naucalpan sabemos que la mejor manera de cuidar la salud es actuar de manera preventiva y que mejor que hacer conciencia en la ciudadanía de los riesgos que conlleva hacer mal uso de los medicamentos caducos”.

Por su parte, López Leyva reiteró que dicho programa tiene como objetivo sensibilizar a la población para que tengan la cultura del destino final de un medicamento caduco,  por el grado de riesgo que representan, principalmente en niños y adultos mayores.

Asimismo explicó que se colocarán en toda la entidad 500 contenedores; una vez recolectado el producto, se clasificará, para finalmente incinerarlo, tanto el medicamento como el envase, para evitar su reetiquetación y venta al público en tianguis a precios mucho más bajo.

Detalló que a la fecha se han cumplido las expectativas que se tenían, pues se han instalado un total de 396 contenedores en Ecatepec, Toluca, Zumpango, Nezahualcóyotl y ahora Naucalpan y Tlalnepantla, además de que se ha logrado recolectar cerca de tres toneladas de producto.

En el caso de Naucalpan, precisó el director General de SINGREM, los 46 contenedores se instalaron en farmacias, hospitales públicos,  privados y en la Jurisdicción Sanitaria de los municipios, a fin de que la ciudadanía se concientice y acuda a depositar sus medicamentos caducos.

X