Tlalnepantla, Méx
Daniel Serrano Palacios, Presidente Electo de Cuautitlán Izcalli asistió a la reunión del mes de noviembre de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México que preside Raúl Chaparro Romero, encuentro que marca un paso importante en la apertura de una colaboración estratégica que fortalecerá los lazos entre el sector empresarial y el gobierno municipal.
El presidente electo expresó su intención de trabajar en conjunto con el sector empresarial para reactivar la economía local, con el objetivo de devolver al municipio su papel como centro de oportunidades en el Estado de México. “Cuautitlán Izcalli solía ser un referente para la inversión; es necesario recuperar esa posición”, refirió.
Daniel Serrano señaló esta reunión como una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre el plan de fortalecimiento para el municipio, ya que los integrantes de la ASECEM, son quienes representan los intereses del sector empresarial, y coincidieron en que los proyectos de desarrollo futuros, deberán estar alineados con el bienestar social y el beneficio común.
En entrevista, el alcalde electo precisó que al no existir un marco legal para las transiciones de gobierno, el proceso resulta ineficiente, dado que la información no siempre es suficiente y que conocer el estado que guarda la administración pública permitirá poder construir un plan de trabajo que dé continuidad al cúmulo de servicios que son responsabilidad del gobierno municipal.
Es de resaltar que en la búsqueda de lograr una transición transparente y responsable, ambos equipos de trabajo acordaron la elaboración de un documento denominado “Bases de Funcionamiento para las Sesiones de Transición” a fin de normar mínimamente este proceso, aunado a ello se acordó una calendarización para las mesas de trabajo, que se realizan desde el mes de septiembre y hasta diciembre.
Serrano Palacios explicó cómo es que se desarrollan las mesas de trabajo: “los funcionarios salientes realizan una exposición por cada subtema, después los integrantes del Comité de Enlace lleva a cabo una serie de preguntas y dependiendo de la respuesta se determina si se presenta una solicitud formal de información. Mientras avanza la mesa, luego de la revisión de la información, se hacen observaciones y se emite un documento denominado “Cédula de Información” que se entrega en la siguiente mesa”, manifestó.
Dando seguimiento a este acuerdo, se han realizado ya 13 mesas de trabajo, en la más reciente se trató el tema de «Organismos Públicos Descentralizados» con especial atención a Operagua, dependencia responsable de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el municipio. Durante la sesión se destacó la falta de herramientas tecnológicas que faciliten la interacción con los usuarios; un sistema de pago en línea; la falta de manuales de organización y procedimientos, un programa hídrico municipal, el tema del llamado «huachicoleo» de agua, así como la situación financiera que presenta un total de 20 cuentas embargadas por litigios mercantiles y laborales; así como dos juicios promovidos por la CAEM.