Piden comparecencia en el Congreso local de Neme Sastré
TOLUCA, Méx.- Al no haber resultados tangibles en el Mando Único en el Estado de México y por el contrario aumentar el número de homicidios, el legislador Octavio Martínez Vargas presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la entidad invitó al secretario del ramo Salvador Neme Sastré acuda al Congreso local para que exponga la operatividad de este programa.
En conferencia de prensa señaló que a 30 días de haber entrado en función el Mando Único no hay resultados positivos, ya que el número de homicidios ha ido en aumento pasando de 54 casos en el mes de febrero a 86 en el mes de marzo; datos que se obtuvieron de las denuncias y peticiones de apoyo de familiares de las víctimas de los hoy occisos.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática señaló “se requiere identificar qué falla, qué procesos están operando mal, para corregirlo y mejorar los resultados, debido a que en lugar de que los homicidios disminuyan van en aumento”.
Subrayó que el poco o nulo avance en la materia, es el resultado de un proyecto forzado y mal planeado, pues pareciera que todo es realizado con un orden político y no a favor de la seguridad de los mexiquenses.
Agregó, que en la entidad mexiquense, es uno de los estados que ha registrado un incremento en homicidios en el mes de marzo, por debajo de Sinaloa, Chihuahua y Coahuila; lo que indica que algo está funcionando mal e incluso el haber forzado a suscribir este convenio de manera express da cuenta de una mala planeación y los resultados son nulos.
Por otro lado, resaltó la aprobación de los legisladores federales en limitar el fuero; y señaló que el Grupo Parlamentario del PRD local, ya presentó una iniciativa sobre este tema, sin embargo lamenta el poco interés del Grupo Parlamentario del PRI por tocar el tema.
Respecto a la detención de Felipe Rodríguez y su hijo, comentó que no existió un trato igualitario en la impartición de justicia, por parte de la Procuraduría mexiquense, habiendo preferencias por el mismo caso –bloqueo- para militantes priistas como es el caso de Antorcha Campesina.