SECCIÓN 17 VALLE DE TOLUCA
SECCIÓN 36 VALLE DE MÉXICO
Toluca, México, abril 26 de 2012.
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN;
A LOS PADRES DE FAMILIA;
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
El SNTE, ha promovido una evaluación integral del sistema educativo: Entre nuestras propuestas más importantes destacan la transformación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, (INEE), en un órgano autónomo y ciudadano, y la creación de un sistema nacional de evaluación educativa. Estas son propuestas del SNTE y que hoy incluso los críticos del Sindicato impulsan y hasta presentan como suyas.
En mayo de 2008, el SNTE propuso, promovió y firmó la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y ha cumplido con todos los compromisos que le corresponden y por ello exigimos a la SEP cumpla con los cinco ejes rectores y diez propósitos del acuerdo reflejados entre otros en:
ü La actualización y profesionalización de docentes y directivos, la modernización de los centros escolares, el bienestar y desarrollo integral de los alumnos.
ü El establecimiento de metas claras para cada nivel educativo, el énfasis académico en la enseñanza, en el aprendizaje y en la evaluación del rendimiento escolar.
El pasado 31 de mayo de 2011, con base en el eje V, Evaluar para mejorar de la ACE, la SEP y el SNTE firmamos el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, que establece evaluar a todos los actores del proceso educativo, incluyendo a las autoridades educativas y no sólo a los alumnos, maestros y directivos de escuela, además de evaluar otros factores materiales que inciden en los resultados de la educación tales como: infraestructura y equipamiento escolar, medios e insumos didácticos para el aprendizaje.
Se entiende entonces que es necesaria una Evaluación Integral del Sistema Educativo Nacional; para conocer el estado real de la educación en México y diseñar estrategias que nos permitan elevar la calidad de la educación pública.
El acuerdo de Evaluación Universal, fue concebido para mejorar la práctica docente a partir de un diagnóstico focalizado y no como un medio para aplicar sanciones y afectar derechos. Exigimos a la SEP, manifestar públicamente el respeto a la condición laboral de los trabajadores.
En virtud de estas consideraciones manifestamos que:
El SNTE históricamente ha asumido un firme compromiso con la educación pública, laica, gratuita y de calidad como un derecho irrenunciable de los niños y jóvenes mexicanos por lo que refrenda su convicción de trabajar en las reformas que fortalezcan al Sistema Educativo Nacional.
El SNTE no rechaza la evaluación. Mienten quienes lo afirman y propagan.
La evaluación universal como tema fundamental de la agenda educativa nacional, ha sido discutido en XXXIV sesión del Consejo Nacional del SNTE, y este a resuelto que no hay condiciones para realizarla en este ciclo escolar, debido a que:
ü La SEP no ha cumplido las bases del acuerdo que se firmó el año pasado;
ü No hay información suficiente a los trabajadores;
ü Existe confusión e incertidumbre en el magisterio;
ü La autoridad educativa ha pospuesto de manera inexplicable la transformación del INEE, en órgano autónomo, así como la creación del sistema nacional de evaluación;
El próximo mes de mayo realizaremos el V Congreso Nacional de Educación y el 3er. Encuentro de Padres de Familia Y Maestros, foros en los que se integrará la propuesta educativa del SNTE con la participación de la sociedad y en ella habrá de incluirse la evaluación como uno de los ejes más importantes.
Prevalece en nosotros una actitud de respeto a las instituciones y a nuestra materia de trabajo porque estamos convencidos que: Educar es el camino.
“Por la Educación al Servicio del Pueblo”
Profr. Lorenzo R. Gusmán Rodríguez. Mtro. Alberto Hernández Meneses.
Secretario General de la Sección 17 Secretario General de la Sección 36