NAUCALPAN, Méx.- Los animales merecen ser tratados con respeto y con amor, además de que merecen una segunda oportunidad luego de haber sido maltratados y abandonados, como los 44 perros que fueron recatados el pasado 20 de septiembre en calle La Capilla, número 32 del fraccionamiento Los Pastores, en este municipio.
Sensible a los hechos, la alcaldesa Azucena Olivares supervisó la atención y el trato digno que reciben en el Centro de Control Canino, en compañía de la directora del Instituto Naucalpense de Salud (INS), Norma Suárez; y del director de este lugar, Renato Villagomez Cabello.
La presidente municipal verificó como se realiza una reseña de identificación que consiste en la elaboración de una ficha de ingreso con fotografía, un collar con número y placa, así como una relación con el sexo, peso y posible raza de cada uno de los 44 animales rescatados.
Se trata de 20 perros que corresponderían a la raza Schnauzer, tres de ellos en estado delicado y ya en tratamiento; 17 chihuahueños, uno de ellos es cachorro y se encuentra en estado delicado y ya en tratamiento, así como dos Fox Terrier, dos French Poodle, un Yorkshire, un Pomerania y un criollo, además de un canario Berdín.
También constató que igualmente se ha procedido a practicarles un examen físico general, así como el bañado y corte de pelo y garras, mientras que al cabo de diez días se les aplicará la vacuna contra la rabia.
El director del centro informó que los animales se encontraban en condiciones totalmente insalubres, con desnutrición, estrés y algunos con problemas respiratorios o de pulgas.
Mientras que la directora del Instituto Naucalpense de Salud afirmó que “ahora que se les ha dado acomodo y una buena distribución en los espacios dedicados para los canes del Centro de Control especializado, a cada uno de los 45 animales, incluido el canario, se les alimenta y limpia constantemente para brindarles las mejores condiciones”.
Norma Suárez aclaró que fuera de los cuadros de estrés y los padecimientos respiratorios que presentan algunos de los animales, “ninguno presenta mutilaciones en extremidades o en cuerdas vocales”.
Cabe señalar que cuando concluyan las investigaciones, las autoridades correspondientes determinarán el paradero de estos animales, destacando que hasta el momento aún se tienen en observación en el Centro de Control Canino de Naucalpan.