TLALNEPANTLA, Méx.- Tlalnepantla está preparada para sumarse a los lineamientos establecidos a nivel internacional y nacional en materia económica y mejora regulatoria, con la convicción de que sólo así se podrá elevar la tasa de productividad nacional y local, mejorando su posición como la cuarta economía nacional en Latinoamérica para hacer negocios, afirmó el alcalde Pablo Basáñez García.
En la toma de protesta a la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, el presidente municipal expresó que la localidad “cuenta con un gran capital social que se ve reflejado en su aportación al Producto Interno Bruto estatal en un 9.9 por ciento. Esto nos compromete a superar la productividad laboral del estado, la cual es la segunda más importante a nivel nacional, misma que en los últimos 12 años ha pasado de alta a muy alta, porque aumentó en un 33 por ciento”.
Indicó que la regulación, la recaudación y el gasto público, ejercido de manera productiva y con justicia social, son las tres palancas clave de las ciudades mundiales y de los gobiernos locales, porque “las ciudades competitivas requieren de normas efectivas, funcionales, claras y prontas en su aplicación, ya que es en ellas donde el entorno empresarial y económico sustenta su fortaleza y lazos a nivel local”.
Para ampliar la importancia de la mejora regulatoria, Alfonso Cárdenas Zepeda, director de Desarrollo Económico, expuso que esta es un instrumento que promueve e impulsa el uso del gobierno electrónico para mejorar la atención ciudadana, así como la capacitación de los servidores públicos, la evaluación de los indicadores de desempeño, la coordinación interna y externa con diversas instancias de gobierno, así como la certificación de competencias y procesos.
Por ello, el gobierno de Tlalnepantla se suma al esfuerzo de la administración del Estado de México para avanzar hacia un marco normativo y eficiente con procesos que promuevan la competitividad en todas las áreas de gobierno.
Mientras que el representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Agustín González, después de tomar la protesta a los integrantes del Comité Municipal de Mejora Regulatoria, puntualizó que Tlalnepantla es uno de los principales pilares económicos del Estado de México que con más de 23 mil unidades económicas, aporta el 14.8 por ciento del PIB Estatal.
Señaló que en el 2011-2012, Tlalnepantla fue evaluada por el Banco Mundial a través de la metodología Doing Business, respecto de los trámites para la apertura de una empresa y la licencia de construcción, donde el resultado posicionó al Estado de México, en el cuarto lugar nacional de eficiencia para otorgar estos permisos.
Finalmente, explicó que la mirada de los hombres y mujeres de negocios del país y del mundo evalúan al Estado de México a través de Tlalnepantla.