TECÁMAC, Méx.- En los próximos cuatro meses en el Estado de México se triturarán 30 mil 437 automóviles que se encuentran en 41 depósitos de 30 municipios, luego de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas pusiera en marcha el Programa Estatal de Reciclaje de Vehículos, con el que se busca mejorar el medio ambiente y el panorama urbano, así como evitar la contaminación de la tierra, aire y agua de la entidad.
“Hoy establecemos un parteaguas en la política ambiental de nuestro estado, ya que es la primera vez en la historia de la entidad que un programa como estos se pone en marcha. Con ello refrendamos la voluntad de este gobierno para proteger y proporcionar a las familias mexiquenses y a las futuras generaciones, su derecho a vivir en un ambiente limpio, sano y seguro”, afirmó.
Además con la venta de la chatarra el gobierno recaudará 25 millones, de los cuales el 70 por ciento se invertirá para adquirir más tecnología para la detección de vehículos robados; el 30 por ciento restante será para las empresas que participen en el programa y para pago de reparación de daños a los propietarios, si llegara a ser el caso.
En la segunda etapa de este programa, a fines de febrero, se activarán cinco corralones públicos en Amecameca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca.
“A estos lugares será a donde se remitan todos los autos recuperados con reporte de robo, por lo que los dueños ya no pagarán ni un centavo para recuperarlos. Contarán con una agencia especializada del Ministerio Público para denuncias y reclamo de robo de autos”, precisó Ávila Villegas.
Sobre la trituración y reciclaje, detalló que este se realiza después de un censo minucioso y exhaustivo de la procedencia de los vehículos en el que todos los registros fueron verificados por la Procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para detectar si hubiese alguno con reporte de robo.
Eruviel Ávila dijo que se continuará con el reciclaje y limpieza de corralones, y se iniciará un proceso más estricto para la regularización de los depósitos. Ahora se otorgarán concesiones en lugar de permisos y para su obtención deberá cumplirse con una rigurosa normatividad.
Este proyecto, agrego, también contribuirá a desmantelar células de delincuencia en materia de robo y venta ilegal de autopartes, así como a brindar protección a la ciudadanía al dar un manejo sustentable y responsable de los materiales y garantizar el correcto funcionamiento de los depósitos de vehículos en toda la entidad.