Tultepec, Méx.- Del 01 al 17 de marzo se celebra en el municipio de Tultepec la XXXV Edición de la Feria Internacional de la Pirotecnia con una gran oferta de entretenimiento, con espectáculos de luces y sonidos que dejan claro la creatividad, habilidad e ingenio de los habitantes de este municipio. Se espera superar la asistencia de 600 mil visitantes nacionales y extranjeros.
Tultepec se ha convertido en la Capital de la Pirotecnia y con el paso del tiempo, ha consolidado una de las celebraciones más atractivas del Estado de México y quizás del mundo, razón por la cual el Presidente Municipal desde el inicio de su gestión, ha dado especial atención a la promoción de la actividad pirotécnica, a la cultura, al fomento y preservación de las tradiciones.
Este año, así como el anterior, los asistentes darán una aportación económica, que se estima supere la meta de 13 millones de pesos, con lo cual se adquirirá un terreno cuya superficie es de 6 mil 500 metros que se suman a los 3 mil 500 adquiridos en 2023, ello con la intención de que el predio se convierta en el recinto oficial de la Feria en los próximos años.
“El predio requerido mínimamente es de 5 hectáreas, hemos sembrado una pequeña semilla, esperamos que en lo sucesivo dupliquen la cantidad y se logre el objetivo. Antes de que concluya esta gestión habremos de buscar estrategias que permitan avanzar más, era importante empezar y ya lo hemos hecho”, comentó el alcalde.
Al reunirse con medios de comunicación, el mandatario municipal afirmó que se han implementado las estrategias de seguridad necesarias para la realización de este evento, contando con el apoyo del gobierno mexiquense y la Policía Estatal, 18 ambulancias y cuatro equipos de socorro para atender cualquier emergencia.
Más del 65 por ciento de la población del municipio está involucrada directa o indirectamente en la producción de fuegos artificiales. La pirotecnia es un arte ancestral que ha perdurado a lo largo de los siglos como una forma de celebración y expresión cultural en diversas partes del mundo.
Uno de los principales atractivos de la FIP es la Pamplonada Pirotécnica, que coincidió este año con la celebración de San Juan de Dios, el santo patrono de los artesanos pirotécnicos el día 08 de marzo, se quemaron 300 toros de diferentes tamaños. Además del Concurso Nacional de Piromusicales, de Piezas Mecánicas, de Castillos y Castillos de Día, la Exhibición y Elevación de Globos de Cantoya, así como el Primer Concurso de Bandas “Jóvenes por Tultepec” y diversas actividades culturales.
Aunado a ello, se presentó el Concurso Internacional de Piromusicales con la participación de Inglaterra, El Salvador, Puerto Rico y México; en el MUNAPI se llevó a cabo el Simposium Internacional de Pirotecnia a cargo del IMEPI. En la cartelera musical se encuentran artistas como Banda El Mexicano, Grupo Palomo y Banda Maguey, Alicia Villareal, Los Auténticos Decadentes, La Arrolladora Banda Limón, Bellakath, El Malilla, entre otros artistas y grupos locales.