Noticias

Un reconocimiento más para la UAEM

La Máxima Casa de Estudios Mexiquense es la primera en alcanzar la Acreditación Nivel III para sus ocho preparatorias.

DISTRITO FEDERAL, Méx.- Para nadie es un secreto que la UAEM siempre se ha distinguido por su calidad académica y por su alto nivel compromiso no sólo con el desarrollo económico y social del Estado de México sino también con el resto del país. Así pues en esta ocasión a la UAEM, el contar con la totalidad de sus planteles de la Escuela Preparatoria en el Sistema Nacional de Bachillerato le hizo acreedora de una nueva distinción por parte de la Secretaría de Educación Pública federal.

Tras entregar esta distinción, el secretario José Ángel Córdova Villalobos destacó en público la labor del rector Eduardo Gasca Pliego, principal gestor de que la UAEM fuera la primera en alcanzar la Acreditación Nivel III para sus ocho preparatorias.

Eduardo Gasca Pliego -en representación de las 206 instituciones y dependencias educativas nacionales incorporadas a la Reforma Integral de Bachillerato que fueron reconocidas- manifestó que esta reforma fue una oportunidad de restructurar la educación media superior, consolidando el sistema educativo, bajo los principios de equidad, pertinencia y eficiencia.

Así mismo Gasca Pliego, agregó que la Universidad Autónoma del Estado de México fue la primera casa de estudios que firmó la carta de adhesión al Sistema Nacional del Bachillerato y consecuentemente, recibió la acreditación de sus planteles.

Por su parte  José Ángel Córdova manifestó que después de cinco años de estar vigente la Reforma Integral de la Educación Media Superior, se amplió la cobertura nacional hasta 69 por ciento sin contar que se fortaleció la vinculación con el sector productivo el cual tiene una gran injerencia sobre la definición de las carreras técnicas.

Desde 2008 se consiguió la incorporación del Bachillerato a la Prueba Enlace y la entrega  en 2011 de casi dos millones de becas para este nivel; de igual manera, la incorporación de más de mil bachilleratos al marco curricular común, con el beneficio directo a los jóvenes con una educación por competencias y la posibilidad de movilidad entre subsistemas de educación media superior.

Córdova Villalobos reiteró que con la Reforma se logró alinear a la educación por competencias los planes y programas que se imparten en siete mil 310 planteles, en los que estudian alrededor de 36 por ciento de todos los bachilleres de México.

Eduardo Gasca Pliego señaló  que a través de la propuesta de establecer un Sistema Nacional de Bachillerato, mediante la Reforma Integral de la Educación Media Superior,  se ha logrado el homologar la diversidad de la oferta educativa, implantar estándares mínimos de formación y garantizar que los egresados de este nivel reciban competencias genéricas y disciplinarias similares en cualquier subsistema (autónomo, privado, federal o estatal) y modalidad (escolarizada, no escolarizada o mixta).
Mediante la acreditación las instituciones académicas “garantizamos que ya aprobamos una serie de indicadores asociados con la formación de jóvenes con habilidades aplicables a su entorno, además de que fomentamos su capacidad crítica y de solución a problemas académicos y laborales, así como relevantes a lo largo de su vida”. Agregó Gasca Pliego.

El rector de la UAEM indicó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense solicitó su acreditación con el Nivel I, lo que significa que de alcanzar este objetivo la UAEM se ubicaría como la primera de México en  alcanzar este reconocimiento.

Frente a lo anterior, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, indicó que una institución académica que entra al Sistema Nacional de Bachillerato atestigua frente a la comunidad que posee un nivel aceptable de calidad, respaldado por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, instancia que determina el ingreso, permanencia y salida de las instituciones del Sistema, al tiempo que vela por la constante evaluación de los planteles que pretenden integrase, anteponiendo la calidad y pertinencia educativa.

X