Inicio

Violan derechos laborales de trabajar sindicalizado en Lerma

Lerma /Estado de México

*Han pasado cuatro meses y no ha sido reinstalado en su fuente laboral.

Han pasado cuatro meses de que el Ayuntamiento de Lerma Estado de México destituyó de su cargo a Jaime Ortega por cuestiones político-partidista y no ha sido reinstalado en su fuente laboral.

El servidor público perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas (SUTEyM) de la Sección de Lerma que encabeza Mario Villavicencio Esteban no le han respetado ni defendido sus derechos laborales, ni aún cuando el afectado forma parte de dicha sección como titular de Actas y Acuerdos.

La causa de su despido fue porque en la pasada elección municipal apoyó al candidato de Acción Nacional Jesús Ortega de quien los une lazos familiares, pero dicha acción lo realizó fuera de horas laborales, no violando los estatutos del sindicato, ni tampoco la ley de los servidores públicos.

Dicha acción ha causado malestar, indignación e inconformidad entre la clase trabajadora del municipio de Lerma quienes han alzado la voz para exigir a las autoridades municipales reinstalen a su compañero, tal y como sucedió hace un par de semanas con sus otros compañeros que también fueron despedidos por causas injustificadas y mediante presión se logró el objetivo.

La exigencia, se hizo extensiva a la nueva dirigencia estatal del SUTEyM que en breve presidirá Herminio Cahue Calderón, ya que el líder seccional Mario Villavicencio obedece a intereses político-partidistas, personales y de grupo en vez de defender al gremio que fue quien lo eligió.

El representante seccional en el municipio de Lerma no ha defendido al también integrante de su planilla Jaime Ortega porque obedece a los intereses de autoridades municipales como lo son las del alcalde Tomás García Villar quienes comulgan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de estar coludido el líder sindical con el Edil por fungir como Comisariado Ejidal de la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

Aún y cuando autoridades estatales del SUTEyM en diferentes momentos y foros han expresado el respeto a la preferencia partidista por parte de los integrantes del gremio, en el municipio de Lerma ha sido un obstáculo para evitar la reinstalación del afectado.

Es de mencionar que no es la primera vez que trabajadores sindicalizados del municipio de Lerma sufren agravio a sus derechos laborales, tal y como sucedió con servidores públicos pertenecientes al DIF municipal quien despidió de manera injustificada a servidores públicos de dicha institución, argumentando en ese entonces el alcalde Eric Sevilla Montes de Oca ser una institución autónoma, gran justificación del Presidente Municipal “autónomo”.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

2 + 12 =

X