Desde que inició el proceso electoral se han hecho distintos señalamientos en cuanto al uso de programas sociales y entrega de apoyos en el Estado de México; hubo inconformidades por la realización de eventos masivos, en donde se presentaron personajes que a un se rumoraba serían precandidatos del PRI.
Ante estas acusaciones, el gobierno del Estado de México no ha querido caer en dimes y diretes, sin embargo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha sido muy claro y ha dicho que no se suspenderán la entrega de apoyos y la suspensión de programas que puedan afectar a los mexiquenses.
Es así, que el mandatario mexiquense abrió la puerta al Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar el funcionamiento de los programas sociales en el Estado de México, los cuales se rigen bajo manuales de procedimientos y reglas de operación que son respetados.
Y la semana pasada, hablando más fuerte, sugirió a los partidos políticos y otros personajes que han pretendido desvirtuar estas entregas, que no gasten saliva ni tinta, pues en el Estado de México se respeta la ley a cabalidad.
“Cuando empiecen ahora sí las campañas políticas que es el 3 de abril, seré muy respetuoso y habré de ceñirme a lo que marca la ley.
“Por lo pronto, pues ya no gasten saliva aquellos señores de algunos partidos, o no gasten tinta, hombre, ¿para qué? Voy a seguir trabajando porque me debo a la gente, ustedes me pusieron en esta responsabilidad, así que no cunda el pánico, seguiremos trabajando por la gente”, dijo.
Asimismo, ha sostenido que su gobierno es respetuoso del proceso electoral que se lleva a cabo en la entidad, acatando las disposiciones que la ley marca en esta materia.
Y reitera: “Voy a seguir apoyando, porque estamos en campaña en pro de la mujer, en pro de la salud, en pro del desarrollo social, en pro de la educación, vamos a seguir trabajando conforme a lo que la ley dicta”.
Por otro lado, pero sin abandonar el tema electoral, la consultoría Integralia señaló que los próximos comicios a realizarse en el Estado de México, en los que se elegirá al nuevo gobernador de la entidad, serán los más caros del 2017, año en el que habrá elecciones en cuatro estados del país.
Los datos de esta empresa rebelan que de los 4 mil 28 millones de pesos que se gastarán en las elecciones de: Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz; la entidad mexiquense ejercerá 2 mil 368 millones de pesos, más del 50% del presupuesto total.
Coahuila ejercerá 402 millones de pesos; Nayarit 180 millones y Veracruz, donde sólo se elegirá a los nuevos ayuntamientos, gastará mil 76 millones.
En dicho cálculo consideran el presupuesto de los órganos electorales locales, los tribunales electorales de esos estados y el financiamiento público a los partidos políticos.
Cabe mencionar, que en la entidad mexiquense será dónde los aspirantes a la gubernatura tendrán el tope más alto para su campaña: podrán gastar hasta 285.57 millones de pesos; esto es, 4.9 millones de pesos diarios.
Esta cantidad representó un aumento de 16.4 por ciento en términos reales, comparado con la elección del 2011.
Como parte de su informe, Integralia reveló que el voto en México es el más caro de toda América Latina al ubicarse en un costo de 18 dólares por sufragio, dependiendo del tipo de elección, mientras que en Brasil, por ejemplo, es de apenas 29 centavos de dólar. Es así que el costo promedio de cada voto, en los cuatro estados donde habrá elecciones en México durante 2017, será de 203 pesos.
Leave feedback about this