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Luis Zamora Calzada

Educación sin Planes ni Programas

Luis Zamora Calzada

Consejo Técnico Escolar (CTE) del viernes 26 de mayo del año en curso, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), en un nuevo embate a los maestros, pretendió validar el calendario de 185 días; a toda costa buscó que los docentes y directivos de las escuelas aprobaran está propuesta.

A pesar de la pretendida imposición oficial, al igual que el año anterior, por las mismas fechas, no se logró la meta; el caos “educativo” y familiar de imponerse el calendario en comento, fue el argumento que predominó en las aulas donde se llevaron a cabo estas reuniones, según aseguran muchos docentes que no ocultan su malestar por lo que pretende hacer la federación.

Otra vez se hizo hincapié en la imposibilidad de cambiar los horarios en las escuelas de doble turno o en modificar horarios a los docentes que cubren turnos matutinos y vespertinos, la guía del CTE quedó limitada ante los argumentos manifestados por el profesorado que sufriría algún tipo de agravio ante la sola posibilidad del cambió de la jornada laboral: “tenemos nuestra vida hecha con este horario, se verían afectados nuestros hijos, no sólo somos maestros, también somos padres de familia, eso no lo entienden ellos…”, comentó angustiada una profesora de preescolar.

A lo anterior se agregó el ingrediente de probables afectaciones a derechos adquiridos, la extensión de la carga horaria sin el pago de horas extras sería una violación flagrante a la ley del trabajo vigente en la entidad, la prohibición de permisos laborales entre otros, fueron elementos que no recibieron respuesta de los flamantes conductores o concejeros técnicos de ese viernes por ahora superado.

Por cierto a  Aurelio Nuño Mayer titular de la SEP, se le fue el plazo que él mismo se impuso para publicar los planes y programas de preescolar, primaria y secundarias en el Diario Oficial de la Federación, él señaló hace dos meses como fecha de publicación el 31 de mayo de 2017,  incluso determinó la distribución física de los documentos para los maestros de ese día de mayo y hasta el último de agosto para contar con ellos, los cuales se aplicarán por vez primera en el ciclo escolar 2018-2019.

Este cacareado asunto de lo que llaman modelo educativo, que se reduce a la tira curricular de los niveles citados, en los hechos muestra que no es una prioridad para la dependencia encargada del asunto educativo en el país, quizá porque falta más de un ciclo escolar para su aplicación.

Cabe resaltar que al respecto no se cuentan con los libros de texto para los alumnos de educación primaria, tampoco con las recomendaciones y materiales que permitan a los profesores transformar su estilo de hacer docencia, que desde la visión docente sería la necesidad emergente para un cambio de fondo del sistema educativo, que no se cumple con el solo hecho de tener escuelas bien pintadas y tal vez sin bancas rotas o equipadas desde el programa de escuelas al cien.

A estas alturas no se conoce a ciencia cierta qué modelo se propone para la evaluación a los estudiantes, lo implementado hasta hoy centrado en una terrible carga administrativa de toma de lectura y ejercicios aritméticos, con la obligación de subir los datos a las plataformas a nada útil a conducido a las escuelas y mucho menos a los alumnos y sus docentes, todo ha quedado en quejas que no se oyen y a altos niveles de stress de los profesores que se debaten entre dar clases o reportar datos, atender a su alumnos  o dejarlos a la deriva para el cumplimiento de las exigencia de la administración burocrática, que ha secuestrado la creatividad de los docente.

 

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