Inicio

Lavadero Político

Los elementos sancionados por mal comportamiento fuera del marco legal que marcan los reglamentos de las corporaciones policiacas en la entidad en los últimos cuatro años es realmente bajo, si se compara con las denuncias que a diario presenta la ciudadanía ante el Ministerio Público, a lo largo y ancho de la entidad, ya que la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM), afirma que se ha sancionado a mil 058 elementos de los cuerpos de seguridad mexiquenses por diversas anomalías en los últimos 4 años.

 

Mientras que la ciudadanía se muestra desconfiada con el actuar de los elementos de las dependencias, ya sean de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de la Policía Ministerial, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, y sobre todo de las corporaciones de policías municipales y de Tránsito Estatal y Municipales, porque existe confusión en ese rubro policiaco.

 

El comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, mediante un comunicado oficial dio a conocer que del 2013 al 3 de marzo de este año, la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) ha sancionado a mil 058 elementos de los cuerpos de seguridad mexiquenses por actuar fuera del marco legal.

 

Detalló que 658 pertenecen a la otrora Procuraduría General de Justicia del estado de México, 60 de la ahora Fiscalía, a 252 de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y a 58 de las policías municipales.

 

Las sanciones a las que se hacen acreedores los policías por no trabajar en el marco de la legalidad son una amonestación, la suspensión temporal del empleo, destitución del mismo, una sanción económica, dependiendo de la falta es el monto; además de la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración pública.

 

“En ocasiones se han detectado elementos que son encontrados con el hecho de que están involucrados con algún tipo de ilícito, son intervenidos por la Inspección General y, si el caso lo amerita, son presentados ante el Ministerio Público”.

 

De acuerdo con información del IGISPEM, los motivos por los que son denunciados los cuerpos de seguridad del Estado de México, de los dos órdenes de gobierno, son la mala prestación del servicio, el abuso de autoridad, extorsión y soborno; y el tiempo de respuesta por parte del órgano al ciudadano es de 30 a 40 días hábiles.

 

Falta mucho por hacer en ese rubro de las corporaciones policiacas del Estado de México, mientras que los únicos afectados por abusos de autoridad son los ciudadanos y en muchas ocasiones los elementos que cometen las anomalías son protegidos por los propios mandos, y nunca se conocen los resultados de las denuncias formales de parte de los ministerios públicos y jueces.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

8 + 14 =

X