Inicio

Valeria y la fallida Alerta de Género

Tras lo sucedido con Valeria, la menor que fue violada y asesinada en el municipio de Nezahualcóyotl, se puso en duda la efectividad de la Alerta de Género en once municipios del Estado de México, y es que, a decir de la madre de esta pequeña de once años, las autoridades le dieron prioridad a buscar a un automóvil robado que a su hija, de lo contrario, quizá la historia de esta menor hubiera sido diferente.

Pero no sólo esta irregularidad se presentó, después de capturar al feminicida (corroborado así por las autoridades), este, Octavio “N” se suicidó al interior de su celda, en el Penal de Nezahualcóyotl, según el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández.

Por esta razón, el gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó al secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, solicitar la renuncia del director y jefe de seguridad del Penal de Nezahualcóyotl, en tanto se llevan a cabo las investigaciones sobre la muerte del feminicida de la niña Valeria, registrada esta madrugada en dicho centro de readaptación social.

El mandatario también dijo que el gobierno del estado actuará para llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones sobre la violación y feminicidio de la menor de 11 años de edad.

Por su parte, Eduardo Valiente confirmó que varias personas ya rinden su declaración ante el agente del ministerio público debido a su cercanía con la celda en donde fue encontrado el cadáver a fin de esclarecer los hechos y agregó que tanto el director del penal en el que se encontraba José Octavio “N” como los custodios de turno, deberán rendir los informes correspondientes.

El comisionado informó que las cámaras de videovigilancia únicamente están situadas en áreas comunes; sobre si hubo negligencia por parte de los custodios, indicó que es difícil tener a uno o dos custodios en cada una de las celdas, por lo que hizo un llamado a no emitir juicios en cualquier sentido hasta que las autoridades correspondientes culminen las indagaciones.

En un recuento de los hechos, la tragedia inició el pasado jueves 8 de junio cuando Sergio Gutiérrez, padre de Valeria, subió a la menor a una combi de la Ruta 40 del municipio de Nezahualcóyotl para que no se mojara, pues aunque había terminado de llover, él prefirió proteger así a su pequeña, eso siempre hacía en esas condiciones climáticos, al tiempo de seguir al transporte en su bicicleta hasta la parada donde bajaba su niña.

Pero en esta ocasión, el conductor de la combi aceleró hasta perderse del padre de Valeria.

Aunque los padres de Valeria acudieron de inmediato con las autoridades mexiquenses, en el Ministerio Público se negaron a activar la Alerta Amber, ya que no había pasado el tiempo suficiente desde su desaparición, además de que “estaban muy ocupados en su elección… nos dijeron ‘se fue con su novio a la mejor’”, relató la mamá, Jaqueline Ortiz.

Finalmente, en la Ciudad de México levantaron un acta CAPEA para su búsqueda, pero fue demasiado tarde, pues al día siguiente, el viernes 9 de junio, vecinos de la colonia Benito Juárez, en Neza, reportaron el hallazgo de la combi y el cuerpo de la niña, de apenas 11 años.

Además de ser asesinada por asfixia, Valeria fue abusada sexualmente, por lo que de inmediato se implementó un operativo para detener al dueño de la unidad, quien de acuerdo con las primeras investigaciones, no iba manejando la combi el día en el que ocurrieron los hechos.

José Octavio, de 43 años de edad, fue detenido el sábado por el delito de feminicidio y el lunes fue ingresado al penal de Neza-Bordo, en donde fue hallado muerto este jueves 15 de junio, por suicidio.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cuatro − dos =

X