- La alcaldesa Denisse Ugalde inauguró los dos espacios, uno en el Palacio Municipio, y otro en el Centro Administrativo “Cristina Pacheco”
Tlalnepantla / Estado de México
El municipio de Tlalnepantla avanza en materia de equidad de género y en la promoción de la lactancia materna con la puesta en marcha de dos lactarios en edificios municipales, mismos que están abiertos para las trabajadoras del Ayuntamiento y ciudadanas que acudan a realizar algún trámite.
Al inaugurar los espacios, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría indicó que con la medida se cumple con el decreto nacional de contar en los centros de trabajo con un lugar especial en el que las mujeres puedan amamantar a sus bebés.
Asimismo, resaltó la importancia de fomentar la cultura de la lactancia materna, ya que para los bebés es fundamental recibir este alimento que además de crearles un lazo afectivo con sus mamás, también refuerza su salud.
La presidenta municipal puntualizó que estos sitios, ubicados en el Palacio Municipal y en el Centro Administrativo “Cristina Pacheco”, en la Zona Oriente, están acondicionados para que las mujeres puedan alimentar a sus hijos en un lugar cómodo y digno, además pueden almacenar su leche o calentarla en caso de ser necesario.
Cuentan –detalló- con un reposet, frigobar, horno de microondas, lavador de manos y el mobiliario indispensable para el cuidado de los pequeños.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, informó que ambos lugares son resultado del esfuerzo conjunto entre los Institutos de Salud y de las Mujeres, Desarrollo Social, Administración, Desarrollo Económico y Obras Públicas, así como de la primaria “Ambroise Pare” y de la señora Adriana Santiago, quienes apoyaron en su equipamiento.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Salud, Rosaura Juárez Chávez, afirmó que con la apertura de dichos lactarios, Tlalnepantla se alinea a la estrategia nacional de promover estos lugares en los sitios de trabajo del sector público y privado.
Recordó que la Ley de Salud establece que de los 0 a los 6 meses de edad, un bebé deberá ser alimentado exclusivamente con leche materna; y hasta los dos años de edad, será un complemento en su dieta, de ahí la importancia de fomentar esta práctica entre las mujeres.
Leave feedback about this