Naucalpan / Estado de México
A través del Museo del Agua, en este municipio las autoridades locales fomentan el cuidado del vital líquido, pues los habitantes se ilustran al respecto mediante sistema interactivo que da buenos resultados.
Ubicado en Jardines del Molinito, cerca del centro de Naucalpan, el Museo del Agua, del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), es un espacio donde sus visitantes pueden ampliar sus conocimientos en temas de cuidado del medio ambiente y los ayuda a valorar el vital líquido.
Más de 400 metros cuadrados de exposición componen este espacio dedicado a fomentar la cultura del agua y el cuidado del medio ambiente entre todas las generaciones de naucalpenses. En cuatro salas de exhibición y un área de muestras interactivas, los niños pueden observar una célula con la ayuda de un microscopio, así como las propiedades físicas y químicas del agua.
Asimismo, se dan a conocer los servicios del OAPAS, que van desde la administración del vital líquido, hasta el mantenimiento de la red e infraestructura hidráulica del municipio. Se puede apreciar además, el funcionamiento de un pozo y cómo se lleva a cabo la distribución de agua desde que se extrae de alguna de las 54 unidades, hasta que llega a las familias naucalpenses. Se encuentran expuestos también, los prototipos de plantas de tratamiento y potabilizadoras.
En una parte de la exposición se explica el ciclo urbano del agua en sus diferentes etapas, desde que llega a través del Sistema Lerma – Cutzamala después de viajar 127 kilómetros, para después ser distribuida a los hogares naucalpenses por medio de mil 250 kilómetros de tubería. El agua residual, es desalojada a través de 290 kilómetros de drenaje y encausada a cuatro plantas de tratamiento para ser reutilizada en parques, fuentes y centros de autolavado.
Se puede apreciar también un par de esculturas en piedra que representan a Tláloc, Dios de la lluvia en la cosmovisión náhuatl y Chalchiuhtlicue, Diosa de los lagos y las corrientes de agua, figuras que datan de la época Post clásica. Estas piezas fueron encontradas en Villa Alpina, Naucalpan, cada una tiene un peso aproximado de mil 200 kilogramos.
El museo se encuentra abierto de lunes a viernes de 9 a 18 horas y la entrada es gratuita. El OAPAS pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 53006250 y 53011538 para agendar una visita guiada.
Cabe destacar en otro orden de ideas que el gobierno de Naucalpan también lleva a cabo pláticas de Prevención del Delito a las escuelas del municipio con el Programa D.A.R.E. que brinda información para prevenir el uso y abuso de las drogas entre los estudiantes.
Leave feedback about this